Los historiadores nos hablan de la cumbre de esta manifestación en su máximo apogeo literario, la creatividad para el arte y la intelectualidad, por allá en el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo II antes de Cristo, en la cultura grecorromana, Edad Antigua, hoy se toma esta expresión como historiográfica: clásico, significa “de […]
Los historiadores nos hablan de la cumbre de esta manifestación en su máximo apogeo literario, la creatividad para el arte y la intelectualidad, por allá en el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo II antes de Cristo, en la cultura grecorromana, Edad Antigua, hoy se toma esta expresión como historiográfica: clásico, significa “de mayor plenitud” o “modelo digno de imitar”
Otra definición muy conocida: clásico “de primera línea” es obvio que estamos hablando de una evolución, de ese movimiento maravilloso, donde primaba más la razón y el equilibrio que la pasión. Se resalta que los poemas de Homero, son del final de este periodo, la extensión de tiempo de este movimiento es realmente largo, pasa campante revitalizándose con el Renacimiento, el Clasicismo y Neoclasicismo de la Edad Media; llegando asombrosamente hasta nuestros días como arte regio.
Entonces, ¿qué es un vallenato clásico? Bueno los modelos dignos de imitar, fueron las canciones de nuestros juglares, constituyéndose de la siguiente manera: ‘Chico’ Bolaños, en el paradigma identificado por todos sus epígonos, los cuales generaron escuelas y multiplicaron los modelos dignos de imitar.
¿Qué tiene que ver la palabra clasificar, con clásico? ¡Nada! Bueno y entonces por qué cuando una canción pasa al concurso de canción inédita la gente dice: ‘mi canción clasificó’. Bueno, clasificar es separar y agrupar las cosas por sus características. ¿Quién es el que está autorizado para decir: ‘esta canción es un clásico’?
La música tradicional vallenata tiene cuatro aires, y cada uno tiene sus características propias en su melodía, literatura, rítmica; además, son en su esencia de primera línea, dignas de imitar. La misma canción se clasifica sola. ¿Qué le da identidad a un indígena? Sus características. Un vallenato clásico de primera línea se agrupa a uno de los cuatro aires del género y, con sus características, a los conocedores se le facilita más identificarlo.
¿Un joven puede componer un clásico? ¡Claro que sí! Partiendo de la base que lo clásico es algo digno de imitar, si posee el talento lo hace.
¿Lo que clasifica en el gusto popular es un clásico? No siempre, porque hay cantos que gustan a la gente, pero no son dignos de imitar. ¿Por qué la gente relaciona lo clásico con lo viejo? Porque desconocen el sentido de la palabra; viejo es su origen, la palabra es de uso actual.
Los historiadores nos hablan de la cumbre de esta manifestación en su máximo apogeo literario, la creatividad para el arte y la intelectualidad, por allá en el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo II antes de Cristo, en la cultura grecorromana, Edad Antigua, hoy se toma esta expresión como historiográfica: clásico, significa “de […]
Los historiadores nos hablan de la cumbre de esta manifestación en su máximo apogeo literario, la creatividad para el arte y la intelectualidad, por allá en el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo II antes de Cristo, en la cultura grecorromana, Edad Antigua, hoy se toma esta expresión como historiográfica: clásico, significa “de mayor plenitud” o “modelo digno de imitar”
Otra definición muy conocida: clásico “de primera línea” es obvio que estamos hablando de una evolución, de ese movimiento maravilloso, donde primaba más la razón y el equilibrio que la pasión. Se resalta que los poemas de Homero, son del final de este periodo, la extensión de tiempo de este movimiento es realmente largo, pasa campante revitalizándose con el Renacimiento, el Clasicismo y Neoclasicismo de la Edad Media; llegando asombrosamente hasta nuestros días como arte regio.
Entonces, ¿qué es un vallenato clásico? Bueno los modelos dignos de imitar, fueron las canciones de nuestros juglares, constituyéndose de la siguiente manera: ‘Chico’ Bolaños, en el paradigma identificado por todos sus epígonos, los cuales generaron escuelas y multiplicaron los modelos dignos de imitar.
¿Qué tiene que ver la palabra clasificar, con clásico? ¡Nada! Bueno y entonces por qué cuando una canción pasa al concurso de canción inédita la gente dice: ‘mi canción clasificó’. Bueno, clasificar es separar y agrupar las cosas por sus características. ¿Quién es el que está autorizado para decir: ‘esta canción es un clásico’?
La música tradicional vallenata tiene cuatro aires, y cada uno tiene sus características propias en su melodía, literatura, rítmica; además, son en su esencia de primera línea, dignas de imitar. La misma canción se clasifica sola. ¿Qué le da identidad a un indígena? Sus características. Un vallenato clásico de primera línea se agrupa a uno de los cuatro aires del género y, con sus características, a los conocedores se le facilita más identificarlo.
¿Un joven puede componer un clásico? ¡Claro que sí! Partiendo de la base que lo clásico es algo digno de imitar, si posee el talento lo hace.
¿Lo que clasifica en el gusto popular es un clásico? No siempre, porque hay cantos que gustan a la gente, pero no son dignos de imitar. ¿Por qué la gente relaciona lo clásico con lo viejo? Porque desconocen el sentido de la palabra; viejo es su origen, la palabra es de uso actual.