7 septiembre, 2021

¿Qué dicen los expertos sobre el teletrabajo en Valledupar?

Expertos en tecnología en Valledupar coincidieron en que el teletrabajo tomó fuerza en medio del confinamiento y aún muchas empresas le siguen apostando a esta modalidad.

El trabajo en casa fue impulsado por el confinamiento obligatorio durante el 2020.

De acuerdo con el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo presentado por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, en Valledupar 456 personas se dedicaron al teletrabajo el año anterior. Teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus obligó a los vallenatos a confinarse y que la población en la ciudad durante el 2020 alcanzaba un total de 532.956 habitantes, los 456 teletrabajadores solo equivalen al 0,09 por ciento de la población; sin embargo, expertos en tecnología en Valledupar coincidieron en que el teletrabajo tomó fuerza en medio del confinamiento y aún muchas empresas le siguen apostando a esta modalidad.

Para el consultor independiente y analista de tendencias digitales, Nicola Stornelli García, el 2020 fue un año con alta demanda de teletrabajo en esta capital. “Yo pensaría que esta estadística está muy errada. Supongamos que tenemos 100 mil personas trabajando formalmente, no menos de 20 mil personas estuvieron en teletrabajo”, señaló.

El experto indicó que la respuesta a este porcentaje tan bajo, podría estar basándose en la Ley del Teletrabajo y a la recolección de datos de las empresas que pidieron permiso ante el Ministerio de Trabajo para que sus empleados ejercieran sus funciones desde la virtualidad. “Definitivamente hay que tener un orden en las estadísticas. Cuántas empresas formales hicieron la solicitud, que pudieron ser unas tres o cuatro, pero hubo otras que no lo reportaron. Me atrevo a decir, por los datos que manejo, que la cifra en Valledupar es superior a esa”, agregó.

Lea también: Cámara de Comercio de Aguachica premió el arduo trabajo de los empresarios del sur del Cesar

Por su parte, el ingeniero electrónico Jesús Alberto Montenegro, especialista en Sistemas de Gestión Integrados, quien además es creador de una app de negocios virtuales en Valledupar, aseguró que es muy prematuro afirmar que el teletrabajo no prosperó, teniendo en cuenta que el objetivo del estudio en mención es medir los efectos y avances de la adopción del teletrabajo por parte de las empresas en Colombia.

“Es normal que esta modalidad de trabajo tenga un crecimiento lento en la ciudad de Valledupar debido a que no hay un ecosistema favorable para que se dé dicho cambio, la tecnología apenas está empezando a tener un espacio relevante dentro de los recursos claves para las empresas, la cultura tecnológica y el trabajo orientado a resultados se está adoptando poco a poco”, acotó Montenegro.

Asimismo destacó que las empresas de la capital del Cesar como muchas en el resto del país, e incluso en el resto del mundo, están teniendo sus primeras experiencias, buscando tener resultados positivos para realizar una implementación formal del teletrabajo, por ejemplo, en VOMERC, la app de su propiedad, “la mayor parte de las actividades realizadas son bajo modalidad de teletrabajo y esperamos mantenernos así”, concluyó.

LEY DEL TELETRABAJO

La Ley 1221 de 2008 tiene por objeto promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, TIC, la cual constituye a esta modalidad como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. 

No deje de leer: Prodeco se va de manera definitiva del Cesar: aceptaron devolución de títulos mineros

POLÍTICA PÚBLICA DE FOMENTO AL TELETRABAJO

Esta política está basada en los siguientes componentes: infraestructura de telecomunicaciones, acceso a equipos de computación, aplicaciones y contenidos; divulgación y mercadeo, capacitación e incentivos. Para dar cumplimiento a la misma el Ministerio de la Protección Social cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el SENA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Cabe acotar que en Valledupar el Ministerio de las TIC realizó 26 encuestas que equivalen al 2 % de la totalidad de las 16 ciudades donde se recolectaron los datos para el estudio de percepción y penetración del teletrabajo en Colombia. El trabajo en casa fue impulsado por la emergencia sanitaria; una oportunidad para favorecer la adopción del teletrabajo. Sin embargo, antes de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, el 70 % de las empresas en el país no habían contemplado la opción del empleo a través de la virtualidad, mientras que el 21 % lo había considerado, sin tomar una decisión definitiva y solo el 9 % contaba con teletrabajadores antes de la pandemia.

Por: Andreina Galvez