6 septiembre, 2021

Prodeco se va de manera definitiva del Cesar: aceptaron devolución de títulos mineros

Prodeco deberá entregar las áreas, instalaciones y bienes en las condiciones previstas en los contratos. Así mismo, los instrumentos técnicos vigentes y demás requerimientos que soliciten las autoridades mineras y ambientales para el proceso de liquidación.

Prodeco tiene un plazo de 15 días para entregar las áreas, instalaciones y bienes contemplados en los tres contratos mineros.

La empresa Prodeco terminará de manera definitiva sus operaciones en el Cesar debido a que la Agencia Nacional de Minería, ANM, aceptó la renuncia de los contratos No. 109-90 y el No. 285-95 de la mina La Jagua, y el No. 044-89 de la mina Calenturitas, los cuales albergaban la mayor reserva de carbón que administraba la compañía minera. 

Esta decisión representa el fin del ciclo de Prodeco en el Cesar porque de los cinco títulos mineros que conformaban la mina La Jagua, los dos aceptados en devolución representaban la mayor reserva de carbón, por lo que la decisión del pasado 5 de agosto de la ANM de no recibir otros dos títulos de dicha mina no tiene relevancia en la operación de la empresa debido a que uno no tiene carbón, y las reservas del otro no superan el 1 millón de toneladas. Además, el quinto título está en proceso de liquidación y tampoco representa una producción considerable. 

La renuncia de los tres títulos fue aprobada después que de Prodeco interpusiera el pasado 19 mayo un recurso de reposición en contra de la Resolución VSC-455, 56 y 57 del 4 de mayo de 2021, en los que se rechazó la renuncia de los contratos No. 044-89, No. 109-90 y el No. 285-95. 

En dicho recurso la empresa carbonífera alegó que hubo una existencia de falsa motivación en el acto recurrido, lo cual se refiere a que “no es cierto que Prodeco no desplegó actuaciones positivas tendientes a demostrar el cumplimiento de los requisitos aplicables para la renuncia de títulos mineros”

Así mismo, acusaron la vulneración al derecho a la renuncia de títulos mineros; vulneraciones precedentes y de los principios de buena fe y confianza legítima; vulneración del derecho al debido proceso; vulneración del derecho a la igualdad, entre otros argumentos. 

EL PROCESO 

De acuerdo con la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, inicialmente la documentación de los títulos mineros que suministró Prodeco a la agencia no eran suficientes para proceder con la liquidación de los tres contratos, por eso, fue necesario que Prodeco suministrara nuevos documentos en conjunto con el recurso de reposición y una comunicación enviada el pasado 13 de mayo para que se pudiera suplir las deficiencias de información que tenía la ANM de los tres títulos. 

En su mayoría los argumentos expuestos por Prodeco en el recurso de reposición no tienen suficiente sustento, pero tienen razón en señalar que la ANM dispone de toda la información necesaria para aceptar las renuncias. Esto permitirá analizar si se viene cumpliendo el requisito establecido en el artículo 23 del Decreto 2655 en la etapa de liquidación,” manifestó la vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad de la ANM. 

En ese sentido, fue revocada la decisión de inviabilidad de renuncia de los tres contratos debido a que la autoridad minera ya cuenta con la información suficiente para adelantar el proceso de liquidación sin comprometer el patrimonio público.

LAS ENTREGAS 

Según la ANM, Prodeco tendrá un plazo no mayor a quince días para entregar los listados detallados de bienes muebles e inmuebles de los tres contratos; copia de todos los permisos y autorizaciones ambientales otorgadas para las áreas de explotación. Así mismo, copia de todos los contratos y certificación expedida por el revisor fiscal en la que se evidencie el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social a cargo del titular de cada título minero. 

Así mismo, la empresa deberá entregar las áreas, instalaciones y bienes en las condiciones previstas en los contratos junto con los instrumentos técnicos vigentes, entre otros requerimientos que dispongan las autoridades minera y ambiental del territorio nacional para el proceso de liquidación.  

EMPRESAS EXTRANJERAS 

Con la salida de Prodeco, seis empresas extranjeras estarían interesadas en las operaciones que desarrollaba la compañía carbonífera en el Cesar, según el diario El Tiempo. En ese sentido, el medio de comunicación aseveró que las empresas que han puesto su vista en el departamento son: Golden Energy & Resouces (China), Yanzhou Coal Mining (China), China Coal (China), Power China (China), Grupo Epsa (España) y un grupo australiano, cuyo nombre se ha mantenido en reserva. 

El principal diario del país señaló que las empresas “no han ido más allá de indagar por la operación, y no han expresado un verdadero interés en hacer la oferta”. De las 6 empresas, cuatro son de China, una española y una australiana.

Prodeco es propietario de la totalidad de los títulos mineros de las minas Calenturitas y La Jagua, de la operación ferroviaria de transporte de carbón y del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo. En estas operaciones generaba alrededor de 4.577 empleos entre directos e indirectos, de esos 3.655 en el Cesar.