10 abril, 2020

Pruebas Saber 11 no será requisito para ingreso a universidad en el segundo semestre del 2020

El Gobierno Nacional busca darle tranquilidad a los padres de familia y jóvenes que iniciarán sus estudios el próximo semestre para que puedan hacer el proceso y cuando ya se realice la prueba Saber solo sea anexarla como todos los requisitos que piden las universidades.

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, las Pruebas Saber 11 no serán requisito para el segundo semestre del 2020.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que esta semana será emitido un decreto que flexibilizará el proceso de acceso a la educación superior en el segundo semestre del 2020, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19.

Con esta norma, las Pruebas Saber 11, como requisito para el ingreso a las universidades, no serán tenidas en cuenta durante el próximo semestre, lo anterior, con el fin de garantizar que los jóvenes puedan acceder a las instituciones de Educación Superior, ya que las pruebas del primer periodo fueron aplazadas por la pandemia.

No importa que aún no se hayan programado (Pruebas Saber), se emitirá el decreto que flexibiliza la condición para el ingreso de la educación superior que es adjuntar la prueba, para que las universidades puedan tener otros mecanismos de selección, con otras variables y mediciones. Ya muchas lo han hecho”, informó la ministra.

También sostuvo que cada universidad definirá cuál será el sistema de admisión. “Cada universidad puede definir las formas de valoración, en este momento las universidades están mandando a colegios de calendario B cuáles son los requisitos y tienen abiertas las inscripciones”.

Dijo que cuando el Ministerio de Salud dé vía libre para que se puedan reprogramar las Pruebas Saber, estos estudiantes deberán presentarlas y luego cuando tengan el resultado deberán adjuntarla en el archivo de la universidad.

Lea aquí también: La mala hora de la economía vallenata

Por otra parte, María Victoria Angulo, indicó que este decreto abarca el segundo semestre de 2020 o “incluso si se necesitara también para primer semestre de 2021, esto será según vayan evolucionando las cosas”.

Finalmente, el Gobierno Nacional busca darle tranquilidad a los padres de familia y jóvenes que iniciarán sus estudios el próximo semestre para que puedan hacer el proceso y cuando ya se realice la prueba Saber solo sea anexarla como todos los requisitos que piden las universidades.