22 octubre, 2019

En el Caribe, Cesar repunta en las pruebas Saber 11

Del quinto al primer puesto, el departamento se posiciona en la región Caribe, mientras que del puesto 24 bajó al puesto 18 en el ranking de los 32 departamentos del país en las pruebas que miden conocimientos de la educación media.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Con un ponderado de 44.04, el departamento del Cesar se ubica en el primer lugar de la lista de departamentos certificados en la región Caribe en las pruebas Saber 11 del año 2019, frente a Córdoba con 43.754, Atlántico con 43.676, Sucre 43.498, San Andrés con 43.167, La Guajira con 41.600, Bolívar con 40.807, y Magdalena con 40.354.

“Cabe resaltar que del quinto lugar pasamos al primer puesto en la región Caribe y del puesto 24 logramos bajar al puesto 18 del ranking de los 32 departamentos del país. Es un logro importante porque trabajamos con las 1.242 sedes educativas en el Cesar, con atención de 159 mil estudiantes aproximadamente y los 5.280 docentes de aulas para lograr resultados con excelencia educativa” manifestó el secretario de Educación Departamental Luis José Rodríguez Torres, tras conocerse una información preliminar por parte del ICFES.

Lee también: Estudiantes cesarenses entre los mejores resultados de las Pruebas Icfes

El funcionario explicó que de acuerdo al informe preliminar que se conoce en el país, la media nacional bajó; de estar en el 2018 en 46.98 pasó al 2019 a 45.74, asegurando que este examen fue más complejo porque entraron otros componentes de análisis y comprensión de lectura que no estaban en exámenes anteriores. “La media del Cesar en el 2018 fue de 44.90 y este año fue de 44.04. Acortamos la diferencia en 0.7 puntos con respecto a la media nacional, por lo que se puede decir que obtuvimos un repunte”, precisó.

Uno de los resultados conocidos hasta el momento arroja que el mejor establecimiento educativo oficial del Cesar es el ‘San Alberto Magno’ del municipio de San Alberto, seguido del ‘Guillermo León Valencia’ de Aguachica y ‘El Líbano’ de San Alberto en el área rural. El resultado más alto obtenido por estudiante se trata de Adrián David Pino Arredondo, con 393 puntos, del establecimiento educativo ‘Guillermo León Valencia’ de Aguachica.

“Todo este resultado es gracias al esfuerzo que venimos haciendo con el proyecto de fortalecimiento con el suministro de herramientas de apoyo pedagógico y acompañamiento para fortalecer las habilidades para evaluación por competencias en los alumnos y docentes de los establecimientos educativos oficiales del departamento del Cesar” expresó Rodríguez Torres.

El Casd Simón Bolívar alcanzó el puntaje individual más alto de los colegios públicos en Valledupar con un resultado de 415 del estudiante Luis Armando Maestre Villero. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Explicó que estos puntajes hacen referencia a departamento certificado, que no incluye Valledupar. “En el sector oficial a nosotros no nos comparan con las ciudades principales del país ni con entidades de segunda categoría porque nosotros atendemos población dispersas y rurales, en jornadas nocturnas y fines de semana, que no pueden competir con jornadas únicas, con población urbana o de jornadas de lunes a viernes porque la intensidad horaria no es la misma”, acotó el secretario de Educación del Cesar.

VALLEDUPAR EN EL TERCER LUGAR

En contraste, Valledupar se ubica dentro de los ocho capitales de la Costa con los mejores resultados de las pruebas Saber 11 con el tercer puesto por debajo de Montería y Sincelejo; por encima de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Riohacha. Con respecto a las demás capitales de Colombia (32 ciudades) está ubicada en el puesto 15.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, quien dijo: “En estos momentos no tenemos resultado por entidad territorial. Una empresa especializada en pruebas Saber 11 (Milton Ochoa), que hace ranking hizo un análisis de acuerdo a la información que se genera por parte del Icetex. Consideramos que no solo podemos medir los resultados con solo los indicadores de las pruebas Saber 11, puesto que existen muchos factores que son necesarios para evaluar el sector educativo”.

Para el funcionario es importante tener en cuenta: “Que hay una corresponsabilidad desde la familia, que tienen la obligación de hacer los esfuerzos necesarios para que sus hijos puedan lograr un objetivo, con fundamentación de valores y principios para que direccionen al hijo a una formación académica en los establecimientos educativos”.

ALGUNOS COLEGIOS DESTACADOS

Con un ponderado de 69.692, La Sierra International School se ubica en el primer puesto de las instituciones privadas de calendario B. Aquí 16 estudiantes presentaron las pruebas en el mes de marzo. Al respecto, la directora de la institución educativa, Laura Horbal, manifestó: “Estos resultados demuestran que el colegio está haciendo las cosas bien pese a ser joven, puesto que tiene solo siete años de existencia. El grupo del año pasado fue el primer grupo de graduandos y se ve allí el trabajo mancomunado de padres, profesores y estudiantes”.

Lee también: La Sierra y el Loperena tienen los mejores resultados Icfes

Por su parte, el coordinador de secundaria de La Sierra (High School Principal), Marlon Domínguez, aseveró: “Más que la preparación específica para una prueba, preparamos a nuestros estudiantes para la vida; por eso promovemos el pensamiento internacional, los valores, rigor académico, promoción de lectura crítica, la comprensión de la realidad y la transformación de la misma. No es un curso mágico de preparación específica para la prueba lo que produce nuestros resultados, sino más bien el día a día en la escuela, dedicación de cada docente, la preparación de cada clase como si fuese una conferencia ante gran cantidad de público, la valoración de los estudiantes en que sean únicos en sus estilos de aprendizaje”.

El colegio Comfacesar fue otro de los destacados en las pruebas Saber 11. Este año 89 estudiantes presentaron este examen, donde Javier Alfonso Pérez Navarro obtuvo el mejor promedio de los colegios privados en Valledupar. El rector de la institución educativa, Enrique Noguera, se refirió a él como un joven que empezó su educación en el colegio que representa desde párvulo.

El colegio Comfacesar obtuvo el mejor promedio en Valledupar con el estudiante Javier Alfonso Pérez Navarro, con un puntaje de 438. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

“Es un muchacho que a través del tiempo lo hemos hecho como estudiante y persona porque nosotros formamos personas integrales; siempre se distinguió por ser un excelente estudiante. De pronto nuestro proceso metodológico, que es un aprendizaje autónomo, lo ayudó bastante. Dentro de la institución tenemos un concurso que se llama ‘Modelo de Vida’, donde premiamos el primero y segundo puesto y Javier todos los años integró este grupo, participando además en ‘Semilleros de Investigación’. Hoy en día se encuentra en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, en un intercambio para afianzarse en el idioma inglés”, afirmó.

El Casd por segunda vez consecutiva obtiene el más alto puntaje individual en pruebas Saber 11 de los colegios públicos del municipio de Valledupar con Armando Luis Maestre Villero, quien obtuvo 415 puntos. “El estudiante que se destacó es un estudiante responsable, serio y dedicado a este logro hasta los últimos días; no se cansaba de prepararse. Está estudiando con nosotros desde la primaria”, comentó el rector de esta institución educativa, Heber Ruiz Caamaño.

El rector del Casd agregó: “El Casd se encuentra entre los primeros 50 colegios públicos de Colombia ocupando el puesto 46 y registra 103 becas de equidad. Hemos venido mejorando en los últimos cinco a seis años, pero este año nos fue mejor, lo cual es el resultado de un trabajo en equipo. Nos hubiera ido mejor sin la protesta de algunos padres por los cursos preicfes, por lo que algunos estudiantes no lo hicieron. Felicitamos a los padres de familia que nos acompañaron y aquellos que se mantienen reacios a estas políticas institucionales los invitamos a que se sumen para hacer el verdadero equipo. No se puede lograr academia si no hay disciplina y exigencia académica, sumado al apoyo de los padres, decisión de la parte de la administración y compromiso de los profesores”.

PODIUM DE COLEGIOS0 PÚBLICOS EN VALLEDUPAR

Por: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co