15 octubre, 2020

Propietarios de bares y billares en Valledupar protestaron para que los dejen trabajar

Este jueves por la mañana, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, comerciantes del Balneario Hurtado protestaron exigiendo a la administración municipal que les permita trabajar.

Los propietarios de bares y billares en la ciudad protestaron frente a la Alcaldía de Valledupar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Este jueves por la mañana, frente a las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, comerciantes del Balneario Hurtado protestaron exigiendo a la administración municipal que les permita trabajar.

Lee también: Prohibido bailar: este es el protocolo del consumo de alcohol en restaurantes y bares

Somos 267 afiliados a la asociación Asprohu, quienes laboramos en el balneario (Hurtado) y hasta la fecha la Alcaldía no nos ha dado ninguna solución. Ya son más de siete meses los que vamos a cumplir sin poder tener ingresos”, señaló Arnold Castillejos, representante de la Asociación de Billares de Valledupar. Al igual que a los otros sectores, ellos solicitan que les otorguen un protocolo para reabrir sus negocios.

Entre tanto, al plantón se unieron comerciantes que llegaron desde el municipio de La Jagua de Ibirico, quienes viven una situación similar debido al cierre de sus establecimientos comerciales.

José Amín Hernández, representante de la Asociación de Comerciantes de La Jagua de Ibirico, Asocolijagua, acompañó a los colegas de Valledupar para pedir además que en su municipio también les den una solución.

No dejes de leer: División de opiniones en Valledupar por reapertura de bares

Estamos aquí para respaldar a los compañeros de Valledupar porque la idea es que en el Cesar los comerciantes le hagamos saber a nuestros respectivos gobiernos nuestras inquietudes y que nos permitan trabajar, porque el cese de nuestras actividades ha permitido un crecimiento importante del comercio informal, que no cumple ningún tipo de protocolo”, señaló el representante.

EN REUNIÓN DEFINIERON

Luego de la protesta, en una reunión entre la administración municipal y los comerciantes, concluyeron que esta semana se instaurará una mesa de concertación para definir el plan piloto que deberán presentar los laborantes y así poder reabrir los negocios a orillas del río Guatapurí y el Balneario Hurtado.

Sin embargo, otro de los puntos tratados fue la informalidad de quienes sin tener negocios se dedican a la venta de licor y realización de fiestas con el objetivo de ganar dinero, situación que no ha sido del agrado de los propietarios de locales comerciales  que tienen su documentación en regla.

Así como los propietarios de bares, billares y otros negocios expresaron sus inquietudes, los vendedores estacionarios también se pronunciaron en la junta. En ese sentido, Luis Galvis, secretario de Gobierno, manifestó: “Estamos presentando un proyecto en estas sesiones ordinarias del Concejo Municipal sobre el uso del espacio público, pensando en los vendedores de la carrera séptima, galería, entre otros”.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN