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General - 13 marzo, 2013

Propagarán el bilingüismo en colegios de Valledupar

El más claro ejemplo del nivel de bilingüismo que necesita la educación pública de Valledupar, según los docentes y las exigencias del mercado laboral, lo presenta el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD

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El más claro ejemplo del nivel de bilingüismo que necesita la educación pública de Valledupar, según los docentes y las exigencias del mercado laboral, lo presenta el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD , que desde hace cuatro años viene graduando a estudiantes con niveles dos veces superiores al resto de escuelas oficiales.

Mientras un colegio público no supera el nivel A1 establecido por las Pruebas Saber como el punto básico en idiomas, el CASD avanza por el los niveles A2, B+ y B2, llegando a la escala C, aspectos superiores en la lectura, escritura y comunicación en inglés de jóvenes no mayores de 16 años.

Así lo manifestó la licenciada en Lenguas Modernas, Esther González Pabón, docente del CASD, que aseguró que la clave de los niveles de idiomas en esta institución pública no solo radican en la intensidad horaria, superior en varias horas respecto a lo que reciben estudiantes de otras escuelas.

“Generalmente los colegios manejas dos y tres horas semanales de inglés, aquí manejamos cuatro entre grados sexto y noveno, y los de décimo y once, que hacen énfasis, trabajan 10 horas en la semana; ocho de esas horas son en jornada contraria”, dijo la licenciada.

Los docentes de idiomas manifestaron que las nuevas generaciones de estudiantes, exigen una nueva generación de docentes, capacitados con procesos como la inmersión en países que hablan este idioma, hecho que no se presenta hace muchos años en ciudades como Valledupar.

Pero no hay continuidad

Una de las principales dificultades que tienen los estudiantes capacitados en instituciones como el CASD, es la continuidad del aprendizaje de forma académica en la educación, según lo manifestado por Ever Ruiz, rector de este colegio, “no tenemos ningún convenio con las universidades. Es una de las fallas de nuestra educación superior, andan de espaldas a las instituciones educativas y ese es el reto”.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales indicó que entre los esfuerzos por fortalecer el bilingüismo en la ciudad, esta poder vincular a las universidades y sus docentes de inglés. “Estamos desarrollando un convenio con la Universidad del Norte que nos hizo una propuesta muy buena y aquí también hay unas instituciones para hacer una alianza que beneficie de manera inicial a cinco colegios”.

Replicar al CASD

Con este colegio como modelo de bilingüismo, la Secretaría de Educación Municipal, pretende abarcar todos los colegios de Valledupar y zonas rurales, priorizarán 28 instituciones educativas urbanas y seis rurales, en un proyecto por el valor de dos mil 986 millones de pesos y que contempla capacitación a docentes, dotación de laboratorios para el desarrollo del idioma.

Este apoyo había sido solicitado por el CASD en el año 2012, debido a los resultados superiores que la escuela presentó en las Pruebas Saber en el idioma inglés, y paulatinamente ha ido llegando a las aulas especializadas del centro educativo.

El proyecto que será presentado al Ministerio de Educación, beneficia a 21 mil 796 estudiantes, a 81 docentes de inglés y fortalece el plan de desarrollo municipal, 2012 – 2015, afirmó el secretario de Educación, Julio César Barrios De Luque, quien agregó que la meta es capacitar al ciento por ciento de los docentes de preescolar, básica y media vocacional. El proyecto también será presentado al Órgano Colegiado de Decisión y Administración Municipal, OCAD.

  • El laboratorio de las aulas de inglés contempla herramientas tecnológicas y didácticas para el desarrollo de la enseñanza, que los jóvenes necesitan para superar los niveles establecidos en los parámetros actuales de capacitación.

 

General
13 marzo, 2013

Propagarán el bilingüismo en colegios de Valledupar

El más claro ejemplo del nivel de bilingüismo que necesita la educación pública de Valledupar, según los docentes y las exigencias del mercado laboral, lo presenta el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD


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El más claro ejemplo del nivel de bilingüismo que necesita la educación pública de Valledupar, según los docentes y las exigencias del mercado laboral, lo presenta el Centro Auxiliar de Servicios Docentes, CASD , que desde hace cuatro años viene graduando a estudiantes con niveles dos veces superiores al resto de escuelas oficiales.

Mientras un colegio público no supera el nivel A1 establecido por las Pruebas Saber como el punto básico en idiomas, el CASD avanza por el los niveles A2, B+ y B2, llegando a la escala C, aspectos superiores en la lectura, escritura y comunicación en inglés de jóvenes no mayores de 16 años.

Así lo manifestó la licenciada en Lenguas Modernas, Esther González Pabón, docente del CASD, que aseguró que la clave de los niveles de idiomas en esta institución pública no solo radican en la intensidad horaria, superior en varias horas respecto a lo que reciben estudiantes de otras escuelas.

“Generalmente los colegios manejas dos y tres horas semanales de inglés, aquí manejamos cuatro entre grados sexto y noveno, y los de décimo y once, que hacen énfasis, trabajan 10 horas en la semana; ocho de esas horas son en jornada contraria”, dijo la licenciada.

Los docentes de idiomas manifestaron que las nuevas generaciones de estudiantes, exigen una nueva generación de docentes, capacitados con procesos como la inmersión en países que hablan este idioma, hecho que no se presenta hace muchos años en ciudades como Valledupar.

Pero no hay continuidad

Una de las principales dificultades que tienen los estudiantes capacitados en instituciones como el CASD, es la continuidad del aprendizaje de forma académica en la educación, según lo manifestado por Ever Ruiz, rector de este colegio, “no tenemos ningún convenio con las universidades. Es una de las fallas de nuestra educación superior, andan de espaldas a las instituciones educativas y ese es el reto”.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales indicó que entre los esfuerzos por fortalecer el bilingüismo en la ciudad, esta poder vincular a las universidades y sus docentes de inglés. “Estamos desarrollando un convenio con la Universidad del Norte que nos hizo una propuesta muy buena y aquí también hay unas instituciones para hacer una alianza que beneficie de manera inicial a cinco colegios”.

Replicar al CASD

Con este colegio como modelo de bilingüismo, la Secretaría de Educación Municipal, pretende abarcar todos los colegios de Valledupar y zonas rurales, priorizarán 28 instituciones educativas urbanas y seis rurales, en un proyecto por el valor de dos mil 986 millones de pesos y que contempla capacitación a docentes, dotación de laboratorios para el desarrollo del idioma.

Este apoyo había sido solicitado por el CASD en el año 2012, debido a los resultados superiores que la escuela presentó en las Pruebas Saber en el idioma inglés, y paulatinamente ha ido llegando a las aulas especializadas del centro educativo.

El proyecto que será presentado al Ministerio de Educación, beneficia a 21 mil 796 estudiantes, a 81 docentes de inglés y fortalece el plan de desarrollo municipal, 2012 – 2015, afirmó el secretario de Educación, Julio César Barrios De Luque, quien agregó que la meta es capacitar al ciento por ciento de los docentes de preescolar, básica y media vocacional. El proyecto también será presentado al Órgano Colegiado de Decisión y Administración Municipal, OCAD.

  • El laboratorio de las aulas de inglés contempla herramientas tecnológicas y didácticas para el desarrollo de la enseñanza, que los jóvenes necesitan para superar los niveles establecidos en los parámetros actuales de capacitación.