8 septiembre, 2020

Promueven energías limpias en edificaciones oficiales del Área Metropolitana de Valledupar

A través de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, EMESP, actualmente en Valledupar y en La Paz se ejecutan dos planes pilotos de autogeneración de energía solar fotovoltaica.

Ya están instalados los paneles solares en la Alcaldía de Valledupar y en la institución educativa San José del municipio de La Paz. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Con el ánimo de ahorrar los costos de energía e impactar de manera positiva al medio ambiente con la disminución de la huella de carbono, la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, EMESP, de la cual es socia el Área Metropolitana de Valledupar con una participación de un 51 %, le apuesta a energías limpias en edificios oficiales.

Lee también: Bosconia será la nueva ciudad energética

A través de esta iniciativa, en estos momentos en el Cesar se ejecutan dos planes piloto de autogeneración de energía solar fotovoltaica. El primero consiste en la iluminación de la institución educativa San José del municipio de La Paz, donde se pretende abastecer el 80 % de la demanda de energía a través de la instalación de una planta solar que ya está adecuada y que pronto será entregada a través de un convenio que se suscribió entre el municipio de La Paz y la EMESP.

El segundo consiste en energizar, a través de un sistema de generación de energía, a parte del área administrativa de la Alcaldía de Valledupar mediante la instalación de 72 paneles solares.

Así lo explicó el director del Área Metropolitana de Valledupar, Antonio Junieles Araújo, quien acotó que una vez finalicen estas pruebas piloto durante un año, se pretende replicar el modelo en todas las instituciones públicas del Área Metropolitana de Valledupar, lo que implica colegios y sedes de edificios de alcaldías. “Queremos llevarlos a la utilización de sistemas de autogeneración de energía de iluminación pública en parques, entre otros espacios abiertos”, indicó.

De acuerdo con el funcionario: “Formulamos proyectos para canalizar recursos desde el Gobierno nacional a través del Fenoge, que es un fondo que cuenta con recursos para financiar proyectos de autogeneración de energía para dotar de paneles solares a todos los hospitales y colegios de los municipios que integran al área metropolitana”. 

No dejes de leer: Upecistas estrenan paneles solares en sede Sabanas

Cabe anotar que la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos, EMESP, fue la misma que donó en diciembre el laboratorio solar a la Universidad Popular del Cesar, UPC, con 90 paneles solares. En el proyecto del Cesar durante el primer año el sistema no va a significar ningún costo ni para la alcaldía de Valledupar ni para el colegio de La Paz; al final en el año se convertirán en consumidores de energía y solamente tendrán que pagar lo que facturen.