Publicidad
General - 28 noviembre, 2022

Prohibida la venta de pólvora en tiendas de Valledupar  

Las autoridades lanzan la campaña ‘Prende la fiesta, apaga la pólvora’ en Valledupar, y entregan recomendaciones para evitar emergencias durante las festividades decembrinas. 

Lanzan campaña para evitar el uso de la pólvora en temporada de navidad y año nuevo en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.
Lanzan campaña para evitar el uso de la pólvora en temporada de navidad y año nuevo en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

Las autoridades de salud encienden la alarma contra el uso de la pólvora a fin de evitar casos de personas quemadas durante las festividades decembrinas en Valledupar.  

Estas acciones preventivas fueron dadas a conocer por la Secretaría de Salud municipal en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Prende la fiesta, apaga la pólvora’, para prevenir este tipo de emergencias. 

“Hoy ninguna tienda está autorizada para vender pólvora a los niños, jóvenes y adolescentes en Valledupar. Si la comunidad conoce de algún establecimiento donde están vendiendo pólvora lo pueden denunciar”, dijo Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud de Valledupar.  

Asimismo, la administración municipal en coordinación con las autoridades policivas adelantarán diferentes actividades para llevar el mensaje a los ciudadanos. 

“Queremos llevar el mensaje para que no haya personas quemadas con pólvora en estas fiestas decembrinas. No queremos que nuestros niños pasen las fiestas en un hospital. No queremos hechos que lamentar durante este fin de año”, agregó Jiménez Ditta. 

Según datos suministrados, en lo que va corrido del año se han presentado 10 casos de personas lesionadas por la manipulación de este material inflamable; mientras que en el año inmediatamente anterior se registraron 4 casos, y 10 en 2020. 

Finalmente, el secretario de Salud, Holmer Jiménez, manifestó que el uso de la pólvora afecta la salud y la vida de quien la manipula, de las personas a su alrededor y de los animales. 

RECOMENDACIONES 

•Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

•No manipule pólvora si no es un experto en la materia. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

•Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévalos de inmediato al centro asistencial más cercano.

•Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, volcanes y voladores.

•Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

•Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional, a través de la línea 123.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol