6 septiembre, 2019

Principios de convivencia acogidos por candidatos políticos

Los candidatos de las elecciones regionales conocieron los diez principios de la plataforma Diálogos Improbables, un ejercicio de reconciliación que ha llegado al país.

Los candidatos de las elecciones regionales conocieron los diez principios de la plataforma Diálogos Improbables, un ejercicio de reconciliación que ha llegado al país. Cada uno, en el marco de la Semana por la Paz, escogió al azar uno de estos 10 cimientos para contribuir a la reconciliación, construcción colectiva de la verdad, el desarrollo y bienestar del departamento.

Claudia Margarita Zuleta

1. La vida es sagrada: Respetar la vida en todas sus manifestaciones, y la dignidad humana, por encima de cualquier interés.

Ernesto Orozco

2. La no-violencia es la opción: Condenar la violencia en todas sus expresiones, venga de donde venga, y rechazarla como método para resolver los conflictos sociales.

Mello Castro

3. Las diferencias son nuestra mayor riqueza: Reconocer, respetar y aceptar las diferencias ideológicas, culturales, étnicas, políticas, religiosas, territoriales, de género y de edad, como base para la construcción de un desarrollo incluyente del Cesar, sin discriminación de ninguna índole. Proteger el derecho que tiene cada uno a expresar sus ideas y a disentir, sin que ello traiga señalamiento, discriminación o censura.

Evelio Daza

4. El diálogo es el camino: Acoger el diálogo sincero y respetuoso como el único camino para la convivencia, la construcción de visiones compartidas, la resolución pacífica de los conflictos, la integración, la cooperación; reconocer y garantizar los derechos y deberes ciudadanos.

Fredys Socarrás Reales

5. La participación fortalece la democracia: Participar activamente en los diferentes espacios democráticos para la reconstrucción de la confianza, el pluralismo, la inclusión y la solidaridad.

Jesús España

6. La promoción del pensamiento crítico: Promover el pensamiento crítico, reflexivo e innovador frente a las diversas realidades, situaciones y asuntos que interesan a los cesarenses, a través de la investigación e información adecuada, con espacios de deliberación pública para formar opiniones con criterio propio, independientes, lejos de verdades impuestas y visiones únicas.

Alaín Jiménez

7. Lo público se respeta: Rechazar la corrupción. Promover el respeto por lo público, donde el bienestar de todos prevalezca sobre los intereses particulares, trabajar para que las instituciones recuperen la credibilidad y eficacia, y actuar con transparencia, legalidad y ética en todos los escenarios de la vida.

Kaleb Villalobos

8. La naturaleza se respeta: Recuperar y conservar el medio ambiente del Cesar, especialmente el agua, la flora y las fauna nativas, protegiendo la serranía de Perijá, la sierra nevada de Santa Marta y el complejo cenagoso de La Zapatosa. Esto haciendo uso racional de nuestros recursos naturales, reduciendo, mitigando y compensando los impactos del cambio climático y los daños causados por la minería, la agricultura y ganadería.