2 diciembre, 2019

Presidente dialogará con el Comité del paro: vea cuál es la condición

Funcionarios del Gobierno indicaron que el objetivo es crear una mesa paralela para discutir los 13 puntos del pliego de peticiones presentados por el Comité del Paro el pasado 26 de noviembre.

Después de 12 días de paro nacional, este lunes el Gobierno del presidente Iván Duque aceptó comenzar un diálogo directo con los líderes del Comité del Paro, según lo confirmó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y el exvicepresidente Angelino Garzón.

La decisión se da luego de la llegada del exvicepresidente Garzón a la Casa de Nariño para aportar al debate entre las dos partes como mediador. Según indicó el Gobierno, están dispuestos a iniciar el diálogo este lunes o mañana (martes).

Lee también: ¿Qué opina el comercio sobre las marchas del 21N en Valledupar?

Le plateamos al Comité del Paro que el Gobierno y el presidente Duque tienen toda la disposición del diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia, les planteamos que de forma novedosa abordáramos una mesa paralela a la ‘Conversación Nacional’ para que inicie la discusión de los 13 puntos señalados”, informó Diego Molano a los medios de comunicación.

Al tiempo, Molano mencionó que solicitaron a los representantes de los manifestantes que no continuaran con las marchas y que suspendieran la que tienen programada para este miércoles 4 de diciembre.

Adicionalmente le solicitamos que, ante el clamor colombiano, ante la necesidad que el país inicie una época navideña tranquila, que suspendieran el paro del 4, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando el desarrollo de las actividades de transporte y que Colombia pueda retornar a una vida normal y tranquila en estas fiestas decembrinas. Ellos dijeron que iban a revisar y nosotros estamos dispuestos a sentarnos y a discutir esos trece temas que ellos han señalado”, añadió.

El funcionario indicó también que el objetivo es realizar un diálogo paralelo a la ‘Conversación Nacional’ que se realiza en estos momentos, por lo que están a la espera de la respuesta de los líderes del paro para encontrar solución a las problemáticas.

Por último, Angelino Garzón mencionó que el sábado sostuvieron una “reunión exploratoria” con más de 20 integrantes del Comité del Paro en el que se escucharon recíprocamente.

Lee también: Barrancominas, el nuevo municipio de Colombia

El sábado fue una reunión exploratoria donde estuvieron más de 20 integrantes del Comité del Paro Nacional conjuntamente con nosotros, fue una reunión respetuosa, fue una reunión donde nos escuchamos recíprocamente y donde nosotros lo hemos reiterado que, sin desmontar los otros espacios de negociaciones que tiene el Gobierno estamos dispuestos a crear una mesa de diálogo social para tratar los 13 puntos que ellos presentaron el pasado 26 de noviembre”, mencionó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN