2 diciembre, 2019

Barrancominas, el nuevo municipio de Colombia

El territorio se convirtió en el segundo municipio del departamento de Guanía.

Barrancominas está ubicado en el departamento de Guanía. 

FOTO/TOMADA DE EL TIEMPO.

El presidente Iván Duque formalizó a Barrancominas como nuevo municipio del departamento de Guainía, ubicado al este del país. Asimismo, anunció a su primera alcaldesa, Nórela Rodríguez, la inclusión a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades.

Lee también: Así va el PDET de la Sierra Nevada y la serranía de Perijá

Barrancominas no existía cuando se fueron diseñando los 170 municipios PDET, pero puedo decir desde ya, que Barrancominas será el municipio PDET número 171 (…). Queremos, además, que aquí, con las comunidades podamos hacer de los PDET una visión integral, que no tiene un solo periodo presidencial, sino varios”, dijo Duque.

Con este anuncio el departamento pasó a tener dos municipios: Inírida y Barrancominas. La entidad territorial se creó mediante la Ordenanza 248 de 2019 de la Asamblea de ese departamento, aprobada a finales de julio de este año.

Además, se convierte en el municipio número 171 de los territorios PDET que hacen parte de los municipios de Colombia más afectados por la violencia y la pobreza.

El nuevo municipio de Colombia tiene un área de 14.205 kilómetros cuadrados y una población de 7.732 habitantes compuesta por el 90% de indígenas. Su alcaldesa mencionó que este era un sueño que tenía desde hace más de 20 años y pidió que la presencia del Gobierno Nacional no se quede solo en un acto público, sino que sea el comienzo para ayudar a estas comunidades.

Lee también: Con el dólar alto: ¿Cómo se benefician los cafeteros del Cesar?

Así como muchos municipios del país, Barrancominas también fue azotado por la violencia debido a la presencia del frente 16 de las Farc, el cual estaba presente entre los departamentos de Vichada y Guainía.