8 mayo, 2019

Presidente anuncia creación de cuerpo de jueces para caso de líderes sociales

El jefe de Estado dijo que en los próximos días se informará al país “la creación puntual” y las zonas del país donde comenzarán a operar estos jueces.

El cuerpo de jueces es una iniciativa del Gobierno para capturar a los responsables de los asesinatos de líderes sociales, ocho de estos presuntos homicidas ya han sido aprehendidos.

Luego de una reunión en la que fueron evaluadas las amenazas y homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, el Gobierno tomó la decisión de crear un cuerpo de jueces, el cual empezará a operar en las zonas donde hay mayor incidencia de ese tipo de crímenes.

El jefe de Estado, Iván Duque Márquez, afirmó que la medida fue tomada en coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Reiteró que grupos armados criminales como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparrapos’, ‘Los Puntilleros’ y los Grupos Armados Organizado Residuales “vienen amenazando y asesinando a los líderes sociales, sobre todo en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal”.

 “Nos duele cualquier amenaza o cualquier acto de violencia contra un líder social; por eso hemos sido claros y contundentes, de que aquí vamos a desarticular todas estas organizaciones”, enfatizó el mandatario.

Además, indicó que en la reunión estuvieron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Max Alejandro Flórez Rodríguez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Así mismo, el Mandatario dejó en claro que serán ubicados en las zonas donde “tenemos una mayor incidencia de este tipo de conductas” criminales contra los líderes sociales, y que en el proceso habrá una coordinación absoluta con el aparato investigativo, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública.

Reiteró que grupos armados criminales como el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparrapos’, ‘Los Puntilleros’ y los Grupos Armados Organizados Residuales “vienen amenazando y asesinando a los líderes sociales, sobre todo en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal”.

“Nos duele cualquier amenaza o cualquier acto de violencia contra un líder social; por eso hemos sido claros y contundentes, de que aquí vamos a desarticular todas estas organizaciones. Las capturas que hemos tenido y, también, las neutralizaciones de quienes están detrás de los asesinatos de líderes sociales, es evidencia de la labor y el compromiso de la Fuerza Pública para detener esa escalada”, enfatizó.

Al destacar el avance de la Fiscalía en el esclarecimiento de los crímenes, con un promedio del 56 por ciento de los casos ocurridos, subrayó que se requiere avanzar rápidamente en la judicialización y condena de los responsables, razón por la que se decidió la creación del cuerpo de jueces.