Publicidad
Tendencias - 22 noviembre, 2022

Presentaron la bandera del nuevo departamento que incluiría 9 municipios del Cesar

Un nuevo departamento, llamado Sur Caribe, el cual integrarían nueve municipios del Cesar, cuatro del Bolívar, uno del Magdalena y Norte de Santander.

Nueve municipios del Cesar pasarían a conformar el nuevo departamento.
Nueve municipios del Cesar pasarían a conformar el nuevo departamento.

El año pasado se conoció que un grupo de habitantes del sur del Cesar revivieron el proyecto que pretende constituir un nuevo departamento, llamado Sur Caribe, el cual lo integrarían nueve municipios del Cesar, cuatro del Bolívar, uno del Magdalena y Norte de Santander.

A través de redes sociales, los promotores han buscado el apoyo de diferentes organizaciones. Según comunicaron ya lograron la unión de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, quienes en una petición al presidente Gustavo Petro le expusieron la idea de crear un nuevo departamento.

La idea de los líderes, aún no materializada, es organizar nichos por “barrios, familias, veredas, corregimientos, juntas comunales, profesores, sectores políticos, comerciantes, periodistas, medios de comunicación, para preparar a detalle la creación del nuevo departamento Sur Caribe”, del cual ya presentaron la nueva bandera que lo representaría.

Esta es la bandera oficial.

En su momento, Eduar Torres, uno de los profesionales en planeación que asesora la idea desde el inicio, explicó: “La viabilidad va en que la ley lo permita y en Colombia hay una ley que tiene unos requisitos para crear nuevos departamentos, esa es la Ley 1454 de 2011”.

Los promotores argumentan que la principal razón para la creación del nuevo departamento es el acusado abandono estatal, y que, al tratarse de territorios diversos y ricos en materia del agro, al unirse podrían generar recursos para apalancar el desarrollo de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes.

Los municipios que lo integrarían son:

Sur del Cesar: San Martín, Aguachica, Río de Oro, González, La Gloría, Tamalameque, Pailitas, Pelaya y Gamarra.

Norte de Santander: El Carmen.
Sur de Bolívar: Arenal, Norosi, Tiquicio y Montecristo.
Magdalena: El Banco.