7 agosto, 2020

Preocupación por escasez de medicamentos en clínicas de Valledupar

Los relajantes musculares y sedantes para entubar a los pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, presentan desabastecimiento en las clínicas de la región y del resto del país.

No se consiguen algunos medicamentos que requieren los pacientes con covid-19. La situación se presenta porque hay mucha demanda de ellos en Colombia y el resto del mundo. 

FOTO/REFERENCIA.

Una nueva dificultad atraviesan las instituciones de salud de Valledupar en medio de la emergencia provocada por la covid-19; esta vez se trata de la escasez de medicamentos como relajantes musculares y para entubar a los pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Lee también: Casos de coronavirus en el Cesar aumentaron a 3.835

La gerente de la clínica Médicos Alta Complejidad del Caribe, Patricia Pérez, indicó que en estos momentos afrontan la parte más crítica de la pandemia en Colombia, por lo que el volumen de pacientes en UCI está aumentando y hace más o menos 20 días recibieron una notificación especial de parte del Ministerio de Salud donde se habló del desabastecimiento de productos de primera línea para manejo de pacientes en UCI.

Ante esta alerta las clínicas empezamos a identificar segundas y terceras líneas para un tratamiento adecuado de nuestros pacientes y al día de hoy empezamos a identificar otras posibilidades de manejo, pero están difíciles de conseguir, ni siquiera en efectivo hemos podido acceder a la totalidad de los medicamentos. Hicimos una radicación ante el Ministerio de Salud y a varios entes de control de una alerta con referencia a este problema, que no solo vive el Cesar sino el resto del país”, argumentó.

No dejes de leer: El 10 y 11 de agosto cerrarán el Mercado Público de Valledupar

Pérez explicó que el paciente covid-19 requiere ventilación mecánica y ellos tienen dos líneas de medicamentos importantes: los relajantes musculares y para sedarlos porque la entubación requiere un tubo hasta sus vías respiratorias para ayudarlos a respirar y ese procedimiento es intolerable despiertos. Estos dos medicamentos son los que se están agotando.

“Aseguramos la búsqueda de proveedores locales, regionales y nacionales de las reservas que tenían y de nuestras cuatro clínicas e hicimos abastecimiento de medicamentos de segunda y tercera línea. Planeamos como plan B recibir pacientes según los medicamentos que tengamos para garantizar una adecuada atención”, acotó.

Por su parte, la gerente de la clínica Alta Complejidad, María Claudia Murillo, manifestó que existe carencia de algunos medicamentos que se requieren para pacientes covid-19 como cefuroxima, claritromicina, betametasona, heparina de 60 miligramos, midazolam, fentanil y vecuronio.

Te puede interesar: ICA alertó sobre uso indebido de ivermectina en tratamiento de covid-19

Estamos haciendo todos los esfuerzos, buscando en todas las partes del país para no sufrir desabastecimiento. Vemos carencia de algunos medicamentos de anestésicos y relajantes utilizados en la Unidad de Cuidados Críticos, en los cuales hay sobrecostos; es decir, por la escasez el valor aumenta. Por ejemplo, algunos antes se conseguían a $2.000 ahora están entre $15.000 a $20.000”, sostuvo.

La gerente solicita al Gobierno nacional evaluar la posibilidad de establecer mecanismos para acceder a medicamentos y hacer control de los sobrecostos, precisando que en el momento tienen más del 60 por ciento en ocupación de camas con pacientes con covid-19.