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General - 13 noviembre, 2013

Preocupación en el Cesar por bajos resultados en Pruebas Saber 11

El análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 en el departamento del Cesar, evidencia que las instituciones están en un nivel Medio y tienden a pasar al Bajo, lo cual alerta a las autoridades educativas.

El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa. EL PILÓN / Referencia.
El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa. EL PILÓN / Referencia.
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Que el promedio de la mejor Prueba Saber 11 en los colegios del Cesar, exceptuando Valledupar, sea de 50.2 puntos, cuando el puntaje máximo de este examen es de 100, pone en evidencia que al departamento no le fue bien y que la calidad educativa es cuestionable.

Este fue el consenso al que llegaron los integrantes del equipo de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación Departamental, tras analizar las pruebas que tienen en cuenta las universidades a la hora de seleccionar a sus estudiantes. La cabeza de este grupo, Antonio Villamizar Jiménez, expresó que “se agrupa más del 50 por ciento de los establecimientos educativos en la categoría Media y tiende a pasar al Bajo; es decir, que debemos de redoblar los esfuerzos que se realizan en la actualidad para que los muchachos consigan mejores resultados”.

Este panorama oscuro lo enfrenta el Cesar desde hace cinco años, y en este lapso han existido algunos repuntes mínimos que no son notorios, según explicó el funcionario.

¿Dónde se centra el problema?

El Corredor Minero, integrado por los municipios de Chiriguaná, El Paso, Becerril y La Jagua, así como el Complejo Cenagoso, del cual hacen parte Tamalameque, La Gloria, Chimichagua y La Gloria, son las localidades donde se intensifican los bajos puntajes.

Entre las razones que presumen los rectores de las instituciones de las anteriores localidades están: la falta de interés de la población estudiantil en presentar las pruebas o en sus resultados, puesto que su visión es realizar posteriormente una carrera tecnológica o técnica, con el fin de ingresar a alguna mina o trabajar en labores agropecuarias.

La falta de motivación estudiantil, bajos recursos económicos, el bajo apoyo económico de los Alcaldes y el hecho de que no existan profesores de planta, incide también en los bajos puntajes de las Pruebas Saber Icfes.

Colegios sobresalientes

Este año se presentaron 144 instituciones educativas del departamento que realizaron las Pruebas Saber 11, de las cuales sobresalieron: Centro Indígena de Educación Diversificada, en Pueblo Bello; Institución Educativa ‘San Alberto Magno’, San Alberto; Colegio de Enseñanza Media Comercial ‘Guillermo León Valencia’, Aguachica; ‘San Martín de Tours’, San Martín; ‘Jorge Eliecer Gaitán’, González; ‘San Miguel’, Aguachica; Escuela Normal Superior ‘María Inmaculada’, Manaure; ‘San José’, La Paz; y ‘San Carlos’, El Copey.

Posibles soluciones

Revisar el Proyecto Educativo Institucional, PEI, para determinar si cumple las expectativas de los estudiantes y encontrar las debilidades que presentan; así como adelantar trabajo de aula, en aras de que el aprendizaje sea placentero para los jóvenes y sientan deleite en el estudio, es una de las alternativas que plantea la docente Ruth Marina Romero para subsanar esta situación.

Por su parte, el profesor José Manuel Gómez hace un llamado a los alcaldes para que le pongan más interés a la calidad educativa de sus instituciones, teniendo presente que los planes de desarrollo contemplan el eje educativo. “Ellos deben ‘meterle el hombro’ a la educación, convirtiéndose en los padrinos de colegios,  y trabajar de la mano con los rectores; si esto no ocurre, seguiremos igual”, enfatizó.

“El mejor colegio con pruebas Icfes o Saber 11 no es el que presenta 3 ó 4 estudiantes con pruebas altas y el resto del alumnado con puntajes rezagados, sino el colegio cuyo grupo tiende a ser homogéneo en sus resultados”: Antonio Villamizar, coordinador de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.

Valledupar sube el puntaje

Mientras que el promedio general del Departamento baja en las Pruebas Saber 11, Valledupar sube, según declaraciones de la encargada en el Proceso de Evaluación de la Secretaría de Educación Municipal, Kelly De La Rosa, quien asegura que existe un incremento significativo en los puntajes, producto de la capacitación a docentes, creación de doble jornada y apoyo didáctico a los colegios.

La zona donde se aprecia un bajo puntaje es en la zona rural.
Según su análisis:

-El mejor colegio público en este examen fue el Loperena Central, en la jornada de la mañana, con un ponderado de 50.54, aumentando 4 puntos más 0.9 decimas, puesto que el año pasado obtuvo 46.45. En la jornada de la tarde logró 49.17 puntos, a diferencia del 2012 que obtuvo 48.92.

-Otros colegios destacados fueron: Casd Simón Bolívar, con 48.39; ‘Nuestra Señora del Fátima, con 47.64; Instituto ‘Pedro Castro Monsalvo’, Inspecam, con 45.92; y el ‘Alfonso López Pumarejo’, con 45.49.

-Como suele presentarse, las instituciones de carácter privado sobresalen de las públicas. Este año las mejores Pruebas Saber 11 fueron las de: Colegio Santa Fe, con 57.89 puntos; Gimnasio del Norte, con 55.77; Parroquial El Carmelo, con 52.64; La Sagrada familia, con 52.41; María Montesori, con 50.95; San Fernando, con 50.93; Gimnasio del Saber, con 50.77; Hispanoamericano, con 50.72 y Winsord, con 50.64.

Sin embargo, Valledupar no logra estar en la media nacional, representada en 44.16 puntos; el municipio obtuvo un promedio general  de 43.48 

Los mejores Icfes en Valledupar

Entre los estudiantes destacados de los colegios oficiales en la capital del Cesar está uno del Colegio Nacional Loperena que logró un puntaje de 72.46 y otro del CASD con 70.23.

Observaciones

Aunque los voceros gubernamentales de la Secretaría de Educación Municipal aseguren que les fue bien en estas pruebas, varios rectores críticos de la situación actual del Cesar en materia educativa encuentran que:

-El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa.
-El sector privado lo sostienen ocho colegios, porque los demás tienen promedios bajos.
-El colegio Loperena comienza a destacarse, se posiciona como el mejor colegio oficial del Cesar y de Valledupar.
-No todos los colegios privados de Valledupar tienen buenos resultados.


Por Annalise Barriga Ramírez

[email protected]

General
13 noviembre, 2013

Preocupación en el Cesar por bajos resultados en Pruebas Saber 11

El análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 en el departamento del Cesar, evidencia que las instituciones están en un nivel Medio y tienden a pasar al Bajo, lo cual alerta a las autoridades educativas.


El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa. EL PILÓN / Referencia.
El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa. EL PILÓN / Referencia.
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Que el promedio de la mejor Prueba Saber 11 en los colegios del Cesar, exceptuando Valledupar, sea de 50.2 puntos, cuando el puntaje máximo de este examen es de 100, pone en evidencia que al departamento no le fue bien y que la calidad educativa es cuestionable.

Este fue el consenso al que llegaron los integrantes del equipo de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación Departamental, tras analizar las pruebas que tienen en cuenta las universidades a la hora de seleccionar a sus estudiantes. La cabeza de este grupo, Antonio Villamizar Jiménez, expresó que “se agrupa más del 50 por ciento de los establecimientos educativos en la categoría Media y tiende a pasar al Bajo; es decir, que debemos de redoblar los esfuerzos que se realizan en la actualidad para que los muchachos consigan mejores resultados”.

Este panorama oscuro lo enfrenta el Cesar desde hace cinco años, y en este lapso han existido algunos repuntes mínimos que no son notorios, según explicó el funcionario.

¿Dónde se centra el problema?

El Corredor Minero, integrado por los municipios de Chiriguaná, El Paso, Becerril y La Jagua, así como el Complejo Cenagoso, del cual hacen parte Tamalameque, La Gloria, Chimichagua y La Gloria, son las localidades donde se intensifican los bajos puntajes.

Entre las razones que presumen los rectores de las instituciones de las anteriores localidades están: la falta de interés de la población estudiantil en presentar las pruebas o en sus resultados, puesto que su visión es realizar posteriormente una carrera tecnológica o técnica, con el fin de ingresar a alguna mina o trabajar en labores agropecuarias.

La falta de motivación estudiantil, bajos recursos económicos, el bajo apoyo económico de los Alcaldes y el hecho de que no existan profesores de planta, incide también en los bajos puntajes de las Pruebas Saber Icfes.

Colegios sobresalientes

Este año se presentaron 144 instituciones educativas del departamento que realizaron las Pruebas Saber 11, de las cuales sobresalieron: Centro Indígena de Educación Diversificada, en Pueblo Bello; Institución Educativa ‘San Alberto Magno’, San Alberto; Colegio de Enseñanza Media Comercial ‘Guillermo León Valencia’, Aguachica; ‘San Martín de Tours’, San Martín; ‘Jorge Eliecer Gaitán’, González; ‘San Miguel’, Aguachica; Escuela Normal Superior ‘María Inmaculada’, Manaure; ‘San José’, La Paz; y ‘San Carlos’, El Copey.

Posibles soluciones

Revisar el Proyecto Educativo Institucional, PEI, para determinar si cumple las expectativas de los estudiantes y encontrar las debilidades que presentan; así como adelantar trabajo de aula, en aras de que el aprendizaje sea placentero para los jóvenes y sientan deleite en el estudio, es una de las alternativas que plantea la docente Ruth Marina Romero para subsanar esta situación.

Por su parte, el profesor José Manuel Gómez hace un llamado a los alcaldes para que le pongan más interés a la calidad educativa de sus instituciones, teniendo presente que los planes de desarrollo contemplan el eje educativo. “Ellos deben ‘meterle el hombro’ a la educación, convirtiéndose en los padrinos de colegios,  y trabajar de la mano con los rectores; si esto no ocurre, seguiremos igual”, enfatizó.

“El mejor colegio con pruebas Icfes o Saber 11 no es el que presenta 3 ó 4 estudiantes con pruebas altas y el resto del alumnado con puntajes rezagados, sino el colegio cuyo grupo tiende a ser homogéneo en sus resultados”: Antonio Villamizar, coordinador de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.

Valledupar sube el puntaje

Mientras que el promedio general del Departamento baja en las Pruebas Saber 11, Valledupar sube, según declaraciones de la encargada en el Proceso de Evaluación de la Secretaría de Educación Municipal, Kelly De La Rosa, quien asegura que existe un incremento significativo en los puntajes, producto de la capacitación a docentes, creación de doble jornada y apoyo didáctico a los colegios.

La zona donde se aprecia un bajo puntaje es en la zona rural.
Según su análisis:

-El mejor colegio público en este examen fue el Loperena Central, en la jornada de la mañana, con un ponderado de 50.54, aumentando 4 puntos más 0.9 decimas, puesto que el año pasado obtuvo 46.45. En la jornada de la tarde logró 49.17 puntos, a diferencia del 2012 que obtuvo 48.92.

-Otros colegios destacados fueron: Casd Simón Bolívar, con 48.39; ‘Nuestra Señora del Fátima, con 47.64; Instituto ‘Pedro Castro Monsalvo’, Inspecam, con 45.92; y el ‘Alfonso López Pumarejo’, con 45.49.

-Como suele presentarse, las instituciones de carácter privado sobresalen de las públicas. Este año las mejores Pruebas Saber 11 fueron las de: Colegio Santa Fe, con 57.89 puntos; Gimnasio del Norte, con 55.77; Parroquial El Carmelo, con 52.64; La Sagrada familia, con 52.41; María Montesori, con 50.95; San Fernando, con 50.93; Gimnasio del Saber, con 50.77; Hispanoamericano, con 50.72 y Winsord, con 50.64.

Sin embargo, Valledupar no logra estar en la media nacional, representada en 44.16 puntos; el municipio obtuvo un promedio general  de 43.48 

Los mejores Icfes en Valledupar

Entre los estudiantes destacados de los colegios oficiales en la capital del Cesar está uno del Colegio Nacional Loperena que logró un puntaje de 72.46 y otro del CASD con 70.23.

Observaciones

Aunque los voceros gubernamentales de la Secretaría de Educación Municipal aseguren que les fue bien en estas pruebas, varios rectores críticos de la situación actual del Cesar en materia educativa encuentran que:

-El municipio de Valledupar está rajado en calidad educativa.
-El sector privado lo sostienen ocho colegios, porque los demás tienen promedios bajos.
-El colegio Loperena comienza a destacarse, se posiciona como el mejor colegio oficial del Cesar y de Valledupar.
-No todos los colegios privados de Valledupar tienen buenos resultados.


Por Annalise Barriga Ramírez

[email protected]