La ropa con mensajes, sobre todo feministas, se ha convertido en un aliado de las mujeres en los últimos meses para transmitir sus opiniones y seguir también la corriente de la moda.
Los jeans que utilizó la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, el pasado domingo para acercarse a su puesto de votación y en los que se leía la frase ‘fake news ‘ que traduce ‘noticias falsas’, causaron controversia entre quienes debatían su intención al utilizar esta prenda en este momento que cada gesto es tomado como una señal frente a las discusiones políticas que se tratan en el país.
Sin embargo, el modelo de Topshop, marca inglesa que ha diseñado los pantalones y que tiene un precio estimado de 90 dólares, no es el único de este tipo que se ha ganado un espacio en los armarios de hombres y sobre todo mujeres en todo el mundo.
Desde hace unas temporadas son muchas las marcas que ofrecen entre sus productos blusas, camisas, chaquetas y pantalones con mensajes, muchos con una sola palabra, otros con refranes, versos de alguna canción o los más reivindicativos con mensajes que hacen alusión al empoderamiento de las mujeres y su independencia.
Para algunos expertos con estas prendas el lenguaje mezcla gracia y simplicidad que complementan muy bien cada atuendo. Otros en cambio piensan que hay algunos factores que influyen al momento que una persona decida usar una prenda que lleve un mensaje en la misma.
Uno de ellos es la tendencia del momento puesto que muchas personas deciden lucir una prenda de este tipo porque es lo que se está usando, más allá de que conozca lo que dicen lo que expresan las mismas.
También esto ha sido visto como la mejor forma de utilizar la moda como una herramienta de expresión.
Además, no se deja de lado el carácter comercial de clase de ropa que termina siendo más cercana a muchas personas que se ven identificadas con los mensajes que expresan.
Sin embargo, entorno a la confección de algunas de estas prendas por parte de ciertas marcas también se ha generado controversia, puesto que muchas personas consideran irresponsable que comercialicen prendas que buscan transmitir mensajes a favor de las mujeres como sus derechos e independencia y en muchos casos quienes trabajan en la confección y producción de las mismas no cuentan con un cubrimiento integral de sus derechos como un pago justo por su trabajo.
Por otra parte, frente a la elección de Rodríguez de Santos, han sido muchos los expertos que se refirieron al hecho de que la primera dama usara estos jeans, especialmente con dicha frase en el día de elecciones. Pilar Castaño a través de su cuenta de instagram aseguró que “el lenguaje de la moda siempre dice más que las palabras”.
Otros que también hicieron parte del debate que se desató el domingo al ver la imagen, aseguraron que se trató de una invitación a través de la moda para ejercer el derecho al voto y a un sistema democrático de manera informada, consciente, sin caer en las tentaciones de la desinformación que rodean a las personas diariamente y a la vez aplaudieron la decisión de la primera dama de escoger estos jeans.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
[email protected]
La ropa con mensajes, sobre todo feministas, se ha convertido en un aliado de las mujeres en los últimos meses para transmitir sus opiniones y seguir también la corriente de la moda.
Los jeans que utilizó la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, el pasado domingo para acercarse a su puesto de votación y en los que se leía la frase ‘fake news ‘ que traduce ‘noticias falsas’, causaron controversia entre quienes debatían su intención al utilizar esta prenda en este momento que cada gesto es tomado como una señal frente a las discusiones políticas que se tratan en el país.
Sin embargo, el modelo de Topshop, marca inglesa que ha diseñado los pantalones y que tiene un precio estimado de 90 dólares, no es el único de este tipo que se ha ganado un espacio en los armarios de hombres y sobre todo mujeres en todo el mundo.
Desde hace unas temporadas son muchas las marcas que ofrecen entre sus productos blusas, camisas, chaquetas y pantalones con mensajes, muchos con una sola palabra, otros con refranes, versos de alguna canción o los más reivindicativos con mensajes que hacen alusión al empoderamiento de las mujeres y su independencia.
Para algunos expertos con estas prendas el lenguaje mezcla gracia y simplicidad que complementan muy bien cada atuendo. Otros en cambio piensan que hay algunos factores que influyen al momento que una persona decida usar una prenda que lleve un mensaje en la misma.
Uno de ellos es la tendencia del momento puesto que muchas personas deciden lucir una prenda de este tipo porque es lo que se está usando, más allá de que conozca lo que dicen lo que expresan las mismas.
También esto ha sido visto como la mejor forma de utilizar la moda como una herramienta de expresión.
Además, no se deja de lado el carácter comercial de clase de ropa que termina siendo más cercana a muchas personas que se ven identificadas con los mensajes que expresan.
Sin embargo, entorno a la confección de algunas de estas prendas por parte de ciertas marcas también se ha generado controversia, puesto que muchas personas consideran irresponsable que comercialicen prendas que buscan transmitir mensajes a favor de las mujeres como sus derechos e independencia y en muchos casos quienes trabajan en la confección y producción de las mismas no cuentan con un cubrimiento integral de sus derechos como un pago justo por su trabajo.
Por otra parte, frente a la elección de Rodríguez de Santos, han sido muchos los expertos que se refirieron al hecho de que la primera dama usara estos jeans, especialmente con dicha frase en el día de elecciones. Pilar Castaño a través de su cuenta de instagram aseguró que “el lenguaje de la moda siempre dice más que las palabras”.
Otros que también hicieron parte del debate que se desató el domingo al ver la imagen, aseguraron que se trató de una invitación a través de la moda para ejercer el derecho al voto y a un sistema democrático de manera informada, consciente, sin caer en las tentaciones de la desinformación que rodean a las personas diariamente y a la vez aplaudieron la decisión de la primera dama de escoger estos jeans.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
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