11 diciembre, 2018

Premios Periodismo Ambiental y Reportería Gráfica los conquistó por EL PILÓN

Carlos Mario Jiménez ganó con el trabajo ‘De la mano con la minería’, y Joaquín Ramírez se alzó con una serie de imágenes titulada ‘Miseria sin bandera’.

Aquí aparece el grupo de ganadores de los Premios Sirena Vallenata 2018.

La calidad, originalidad y creatividad de los trabajos periodísticos del diario EL PILÓN fueron premiadas en la velada de los Premios Sirena Vallenata 2018, donde se escogió lo mejor del periodismo del Cesar y La Guajira. Los integrantes de esta casa editorial que fueron exaltados son: Carlos Mario Jiménez Saucedo y Joaquín Ramírez Benítez.

Jiménez Saucedo se alzó en la categoría de Periodismo Ambiental con el trabajo ‘De la mano con la minería’, donde cuenta tres historias –con el apoyo del fotógrafo Leonardo Alvarado y el diseñador Giovanni Sierra- a través de un contenido multimedia: personas que sacaron de su hábitat por la desviación de un río de La Loma y los llevaron a fomentar un proyecto productivo para ser comercializadores de pescado; la estructuración del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en la zona minera, donde rescatan animales; y la experiencia de habitantes del corregimiento de Boquerón que reciclan residuos sólidos y los convierten en materia orgánica.

Lea aquí también: 47 trabajos periodísticos inscritos en los Premios Sirena Vallenata

Al rememorar su trabajo acotó que “la minería se convirtió en el principal impulso económico del actual gobierno colombiano, tanto que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo el sector minero-energético fue catalogado como prioritario para cimentar el crecimiento de la economía del país. Allí aparece el Cesar, donde las minas están ubicadas en el centro del departamento, con un carbón especial porque contiene características como ser bituminoso, alto en volátiles, con bajo contenido de azufre y cenizas; eso lo hace uno de los más comprados en el mundo. Por estas razones investigué, hablé con las comunidades, constaté y documenté una serie de proyectos a través de trabajos periodísticos, incluyendo experiencias como resultado de lo que es considerado minería bien hecha en el Cesar, todas con un corte ambiental productivo”.

Este es la sexta estatuilla del comunicador social de 30 años, luego de la de Periodismo Joven (2013); Periodismo Ambiental, con un trabajo de la Sierra Nevada (2014); Prensa Escrita, con un trabajo de Los López (2015); Narrativas Digitales, con ‘Una década de la desmovilización paramilitar’ (2016) ; y Periodismo Ambiental, con ‘Miremos al río Cesar’ (2017).

“Este es un premio al trabajo, el esfuerzo, la disciplina, a salir de la zona de confort, de un periodismo investigativo e independiente. Se lo dedico a mi familia, que son el motor de mis proyectos; a mis amigos y compañeros de labores”, manifestó el especialista en Cultura y Política de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD; y en Comunicación Estratégica de la Sergio Arboleda.

Por su parte, Ramírez Benítez presentó la serie de imágenes titulada ‘Miseria sin bandera’, que hace alusión a los problemas sociales de Colombia que se agudizan cada día más y no son exclusivos solamente de las grandes urbes, sino de cada rincón del país.

Lea aquí también: De manera digital serán las inscripciones del premio Sirena Vallenata

“Nuestra labor como reporteros gráficos de un medio impreso es captar esa realidad que golpea cada día, de los logros de los miembros de la sociedad, de los sueños y los proyectos que tiene la comunidad. Nuestro propósito debería ser captar más momentos felices que tristes, más niños sonrientes que niños desnutridos; sin embargo, esa misma realidad lleva a que al poner el ojo en el lente de la cámara encontremos esa dura realidad. Es precisamente lo que hice al capturar las fotos publicadas en la edición del sábado 14 de noviembre para mostrar la difícil situación que viven las personas oriundas de Venezuela que llegaron a Valledupar para buscar una oportunidad laboral que les permita vivir dignamente”, explicó el fotógrafo vallenato de 45 años, quien precisó: “Con este trabajo gráfico quise significar el dolor, la tristeza y la esperanza de los migrantes venezolanos, que viven en los semáforos, en las esquinas y en las zonas comerciales de Valledupar pidiendo una ayuda”.

Este es el tercer premio de Joaquín, luego de ‘Desalojo del Limonar’, en el 2014; y ‘Salvemos el río Cesar’, en el 2016. “Lo dedico a Dios por brindarme sabiduría e inteligencia, a mi familia, a mis hijos, amigos y compañeros de trabajo”.

OTROS GANADORES

*Radio: hubo un empate entre Pepe Morón, de RCN Radio, y Tatiana Orozco, de Radio Nacional de Colombia . Morón presentó el trabajo ‘Voces del Colombian dream’, que eran dos crónicas donde se muestra el viaje de los migrantes venezolanos desde su complicada situación en Maracaibo hasta los semáforos y calles de Valledupar, Santa Marta y Riohacha. Fue una investigación que acompaña a varios protagonistas, desde el momento mismo en el que toman la decisión de alcanzar “el sueño colombiano”.

Por su parte, Orozco presentó el trabajo titulado ‘relatos del campo en el departamento del Cesar’, que incluye diez crónicas producto de un recorrido por varias zonas rurales en la región, donde los campesinos alzaron sus voces con sus historias y necesidades.

*Prensa escrita: Johnatan Mena, con ‘Secuelas de la muerte de un periodista’, del Semanario La Calle. Es una crónica que narra la vida del periodista Guzmán Quintero Torres a través de las memorias de su padre Guzmán Quintero.

*Televisión: Lina Paola Fuenmayor, de Teleguajira, con ‘Shokran Guajira, gracias Guajira’, trata de los inmigrantes del Líbano y de otras partes del Oriente, que pese a la crisis política-administrativa de La Guajira se han quedado en este departamento, que en la bonanza estuvieron y en la crisis se mantienen allí. Es un homenaje a esos grupos islámicos que se encuentran en La Guajira y que hacen de este departamento su hogar.

*Comunicación Organizacional – Andrea Paniagua Grupo Clínica Médicos: quien mostró la importancia de un comunicador en las organizaciones para fomentar la cultura, imagen y posicionamiento de una marca para su público objetivo, con comunicación interna y comunicación externa.

*Periodismo Joven: Eduardo Retamozo, de Ciénaga, Magdalena; quien llegó a Valledupar en el 2011 donde trabajó como vigilante privado, escolta, mototaxista y peluquero. Luego estudió Locución y Producción de medios audiovisuales en Uparsistem. Estuvo vinculado en Uparnoticias 1330, dirigido por Juan Harvey, donde dio sus primeros ‘pininos’ como presentador; estuvo en Vida AM, una emisora cristiana; actualmente es el presentador de deportes en RPT Noticias, dirigido por Ubaldo Anaya, y hace un programa deportivo en Maravilla Stereo.

*Periodista del Año: Enrique Camargo Plata. Hizo parte del Diario El Caribe, Caracol, Radio Valledupar, Macondo Radio, Diario Vallenato y Radio Guatapurí, donde lleva 27 años. Fue corresponsal de Hora Cero y CMI; tutor y profesor en la UNAD. Tiene un programa los sábados denominado ‘Hechos Positivos’. Fue creador de ‘Noticias 9 en Punto’.

*Premio de Paz: Gestión Animal, dirigido por Karolibet Soto Fernández.

*Premio Nacional Consuelo Araújo: Alejandra Murgas.

*Premio Vida y Obra ‘Guzman Quintero Torres’: Gustavo Enrique Morales ‘El orgullo de Chimichagua’.