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Columnista - 4 agosto, 2024

¡Por un ambiente sano!

Es así, como las recreovías, el día sin carro, el turismo ecológico, entre otras, forman parte de esa variada gama de medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.

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El artículo 79 de nuestra Carta Política señala: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”. Y es por ello que, en los entes territoriales del orden nacional, distrital y municipal, se implementan iniciativas buscando con ellas mitigar el impacto climático. Es así, como las recreovías, el día sin carro, el turismo ecológico, entre otras, forman parte de esa variada gama de medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.

Así mismo, la Ley 1811/2016 propende por el uso de la bicicleta y en su artículo 5° señala expresamente lo siguiente: “Incentivo de uso para los funcionarios públicos: los funcionarios públicos recibirán mediodía laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”. Pues bien, sucede que mediante Resolución 917 de 2017 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con fundamento en las citadas normas, y en aras de incentivar el uso de la bicicleta como medio principal en todo el territorio nacional, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana, concede una tarde libre y remunerado para aquellos servidores públicos que por treinta veces demuestren haber llegado a su sede habitual de trabajo en bicicleta. Los interesados deberán obtener de la Dirección de Gestión Humana, previa inscripción, una tarjeta con el fin de validar el ingreso en bicicleta.

Si esta sencilla medida, se implementara en los 32 departamentos, los 1.101 municipios y los 10 distritos con los que cuenta Colombia, se podrán imaginar ustedes amables lectores(ras) los beneficios que en materia ambiental tendríamos, sin omitir los grandes beneficios en nuestra salud física y emocional.

Hace muchos años cuando el profesor Antanas Mockus era rector de la Universidad Nacional, llegaba todos los días a su lugar de trabajo en bicicleta. Estos ejemplos, debieran incentivarnos a usar menos el transporte automotor y más la bicicleta. ¡Yo lo hice, y les confieso, que me he sentido de los mejor!

La frase de cierre: “Esta urgencia de los jóvenes el mensaje que nos transmites que no estamos haciendo lo suficiente, incluso cuando somos conscientes de lo que ocurre, no estamos reaccionando lo suficiente con las respuestas. Así que tomo buena nota, escucho, creo que ningún responsable político puede hacer oídos sordos a esta exigencia de justicia intergeneracional”. Autor: Emmanuel Macron, Presidente de Francia.


Por: Darío Arregocés Baute / [email protected]

Columnista
4 agosto, 2024

¡Por un ambiente sano!

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Dario Arregoces

Es así, como las recreovías, el día sin carro, el turismo ecológico, entre otras, forman parte de esa variada gama de medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.


El artículo 79 de nuestra Carta Política señala: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”. Y es por ello que, en los entes territoriales del orden nacional, distrital y municipal, se implementan iniciativas buscando con ellas mitigar el impacto climático. Es así, como las recreovías, el día sin carro, el turismo ecológico, entre otras, forman parte de esa variada gama de medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.

Así mismo, la Ley 1811/2016 propende por el uso de la bicicleta y en su artículo 5° señala expresamente lo siguiente: “Incentivo de uso para los funcionarios públicos: los funcionarios públicos recibirán mediodía laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”. Pues bien, sucede que mediante Resolución 917 de 2017 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con fundamento en las citadas normas, y en aras de incentivar el uso de la bicicleta como medio principal en todo el territorio nacional, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana, concede una tarde libre y remunerado para aquellos servidores públicos que por treinta veces demuestren haber llegado a su sede habitual de trabajo en bicicleta. Los interesados deberán obtener de la Dirección de Gestión Humana, previa inscripción, una tarjeta con el fin de validar el ingreso en bicicleta.

Si esta sencilla medida, se implementara en los 32 departamentos, los 1.101 municipios y los 10 distritos con los que cuenta Colombia, se podrán imaginar ustedes amables lectores(ras) los beneficios que en materia ambiental tendríamos, sin omitir los grandes beneficios en nuestra salud física y emocional.

Hace muchos años cuando el profesor Antanas Mockus era rector de la Universidad Nacional, llegaba todos los días a su lugar de trabajo en bicicleta. Estos ejemplos, debieran incentivarnos a usar menos el transporte automotor y más la bicicleta. ¡Yo lo hice, y les confieso, que me he sentido de los mejor!

La frase de cierre: “Esta urgencia de los jóvenes el mensaje que nos transmites que no estamos haciendo lo suficiente, incluso cuando somos conscientes de lo que ocurre, no estamos reaccionando lo suficiente con las respuestas. Así que tomo buena nota, escucho, creo que ningún responsable político puede hacer oídos sordos a esta exigencia de justicia intergeneracional”. Autor: Emmanuel Macron, Presidente de Francia.


Por: Darío Arregocés Baute / [email protected]