11 junio, 2019

¿Por qué Valledupar no fue nombrada ciudad con Área de Desarrollo Naranja, ADN?

Las cinco ciudades mencionadas por el Gobierno y que estarán respaldadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido, son: Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá.

Revuelo ha causado en Valledupar la noticia de que la capital del Cesar no hace parte de las cinco ciudades en donde habrá Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, estrategia diseñada por el Gobierno nacional para el fomento de la industria creativa.

Las cinco ciudades mencionadas por el Gobierno y que estarán respaldadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido, son: Cali, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bogotá.

Ante la inquietud, pues Valledupar ha sido visitada en dos ocasiones por el presidente Iván Duque para hablar del tema, se ha denominado al municipio como Ciudad Creativa de la Música, y está el Ministerio de Cultura impulsando ante la Unesco ese reconocimiento, el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja le envió una respuesta a EL PILÓN en ese sentido:

“En el Consejo de la Economía Naranja que realizamos en Valledupar el 24 de mayo con la participación del presidente Iván Duque, el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, expusieron a los representantes de las doce entidades que conforman este Consejo una ambiciosa apuesta para hacer de Valledupar y del César modelos en el desarrollo de la cultura, la creatividad y la economía naranja e incluyeron entre sus apuestas la estructuración de un Área de Desarrollo Naranja para Valledupar”, expresó en el comunicado el viceministro David Melo.

Lo que plantea el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja es que Valledupar apenas solicitó entrada a este grupo de ciudades hace menos de un mes, mientras que las cinco seleccionadas ya habían iniciado proceso ante el Consejo.

El Consejo de Economía Naranja reportó un avance para Valledupar y aseguró que tanto la capital del Cesar como Bucaramanga, que también está entre las ciudades solicitantes, podrían estar incluidas este año.

Cabe resaltar que las ADN destacadas como “espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja”, permitirán a esas ciudades percibir cuantiosos recursos. Tal es el caso del ‘Bronx Distrito Creativo’, una zona deprimida de Bogotá, a la que se le inyectarán, en una primera fase, recursos por el orden de $178.000 millones. Para esto, el Distrito incorporó el proyecto al Plan de Ordenamiento Territorial, POT. También la ‘Fábrica de Cultura en Barranquilla’, antigua fábrica de Coltabaco, que percibirá $24.000 millones.

Sin embargo, es importante resaltar que para el cuatrienio del gobierno Duque el proyecto contemplado es de cinco ciudades, que parece ya están escogidas. Perpetuo Socorro de Medellín y Centro de Danza y Coreografía del Valle de Cauca, son dos de ellas.

“Estamos invitando a los alcaldes del país a que conozcan los criterios para determinar, con total autonomía, posibles Áreas de Desarrollo Naranja en sus municipios. Los alcaldes que las definan mediante modificaciones de su Plan de Ordenamiento Territorial o mediante cualquier otro mecanismo de reglamentación de usos del suelo, gracias al Plan Nacional de Desarrollo podrán ofrecer un incentivo de obras por impuestos a quienes desarrollen infraestructuras culturales en estos territorios”, concluyó el comunicado firmado por David Melo, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.