Publicidad
Tendencias - 3 agosto, 2022

¿Por qué las parejas tienen menos sexo que antes?

En la actualidad las parejas tienden a tener menos sexo que hace 20 años. Entonces, ¿cuánto sexo debería tener una pareja en promedio?

Según una investigación publicada en El Tiempo, el ritmo de la vida moderna es una de las principales causas de la disminución de relaciones sexuales.

El medio de comunicación se basó en la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de vida Sexuales de Reino Unido, para confirmar que en la actualidad las parejas tienden a tener menos sexo que hace 20 años. Entonces, ¿cuánto sexo debería tener una pareja en promedio?

En una entrevista concedida a El Tiempo, Fernando Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Sexual, Acsex, explicó: “No hay una respuesta, no hay un estándar, pero para ser considerada una pareja sexualmente activa se debe tener sexo de calidad una vez a la semana, es decir que las dos personas disfruten de la actividad”.

Por otro lado, Helena Salgado, psicóloga de la Universidad de Nueva York y fundadora del proyecto sobre sexualidad ‘La boca mojada’, hace hincapié en dejar de reducir la sexualidad a los genitales.

La experta aseveró a El Tiempo: “No podemos dejar de lado el resto de cosas que componen la sexualidad, como, por ejemplo: la identidad, la autoeficacia, el autoconcepto y la identidad de género”. Según la psicóloga las parejas deben buscar espacios de por lo menos 20 minutos a la semana, en los que puedan conectarse a profundidad.

Adicional al tiempo que se le dedica al tiempo de intimidad con la pareja, los expertos aseguran que la edad sí se posiciona como un elemento determinante, pues el deseo fundamental disminuye con la edad. La libido es más alta en la pubertad y en la juventud. Aunque Salgado agregó que “no es la edad en sí misma lo que causa el problema, sino los problemas de salud que se vuelven más comunes con la edad”.

Entre esas afirmaciones, los expertos aseguran que hay que ponerse creativos, pues la sexualidad no se basa en la mera penetración. Por último, el sexólogo Díaz recomendó que “se deben buscar las herramientas para conocer nuevas cosas, por ejemplo, el ‘sexting’ o el erotismo en la vida cotidiana”.