EL PILÓN consultó a varios funcionarios en salud que revelaron cómo los pacientes por accidentes de tránsito se convirtieron en la mejor fuente de ingresos para los centros asistenciales.
El dinero que paga el seguro obligatorio Soat y el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, a las entidades de salud por las víctimas de accidentes de tránsito sería apenas uno de los motivos por los que algunas ambulancias de Valledupar tendrían cazada una ‘guerra del centavo’ para quedarse con el mayor número de pacientes accidentados en la ciudad.
Según fuentes consultadas por este medio de comunicación, el dinero que ingresa por este tipo de emergencia llega a la cartera de los centros asistenciales mucho más rápido que las otras fuentes económicas del sistema de salud.
“Los mismos directivos o jefes de las clínicas nos dicen que esa plata del Soat la pagan más rápido que las de las EPS; entonces nos exigen más resultados en ese tema y por eso el ‘matazón’ a veces”, contó un conductor de ambulancia, bajo reserva de identidad.
Para el equipo médico resulta poco atractivo, por ejemplo, recoger a un herido en riñas auspiciadas por intolerancia u otro motivo, debido a que algunos ciudadanos no están afiliados a una entidad promotora en salud o su EPS no tiene convenio con determinados centros asistenciales.
“Nosotros atendemos todos los casos, pero es preferible los Soat. Si se recoge a otros usuarios en algunas ocasiones las EPS no tienen convenio con ciertas clínicas y toca llevarlos a otras; además los que no tienen EPS toca llevarlos a hospitales donde a veces ni los quieren recibir”, agregó el conductor.
En consecuencia, le tocaría a la ambulancia recorrer varias clínicas hasta que el usuario sea atendido. Una actividad que, según otra fuente, representa gasto en combustible y tiempo.
Los llamados de emergencia provienen en su mayoría del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y la Policía Nacional, pero EL PILÓN conoció que hay funcionarios de salud que tienen instruidos a ciudadanos particulares para que informen cuando suceden siniestros viales.
LA CONTRALORÍA
El ‘negocio’ es tan complejo que la Contraloría General de la Nación tiene en la mira a varias a varias empresas con ambulancias de distintas partes del país, entre esas Valledupar.
De los monitoreos y análisis, el ente de control recientemente ha emitido boletines que explican las irregularidades. Entre estos, se generaron 13 alertas por valor $283 mil millones pagados a ambulancias que han recogido accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora.
Una práctica detectada en 30 ambulancias en total: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Los traslados atípicos fueron cobrados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
Asimismo, en el país identificaron 81 casos de ambulancias que recogían dos personas en dos ubicaciones distintas; 4 casos en los que un vehículo recogía tres personas en tres locaciones diferentes; y 2 casos en los que una ambulancia recogía tres personas en dos sitios.
“La DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente”, dijo el organismo de control.
EL PILÓN consultó a varios funcionarios en salud que revelaron cómo los pacientes por accidentes de tránsito se convirtieron en la mejor fuente de ingresos para los centros asistenciales.
El dinero que paga el seguro obligatorio Soat y el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, a las entidades de salud por las víctimas de accidentes de tránsito sería apenas uno de los motivos por los que algunas ambulancias de Valledupar tendrían cazada una ‘guerra del centavo’ para quedarse con el mayor número de pacientes accidentados en la ciudad.
Según fuentes consultadas por este medio de comunicación, el dinero que ingresa por este tipo de emergencia llega a la cartera de los centros asistenciales mucho más rápido que las otras fuentes económicas del sistema de salud.
“Los mismos directivos o jefes de las clínicas nos dicen que esa plata del Soat la pagan más rápido que las de las EPS; entonces nos exigen más resultados en ese tema y por eso el ‘matazón’ a veces”, contó un conductor de ambulancia, bajo reserva de identidad.
Para el equipo médico resulta poco atractivo, por ejemplo, recoger a un herido en riñas auspiciadas por intolerancia u otro motivo, debido a que algunos ciudadanos no están afiliados a una entidad promotora en salud o su EPS no tiene convenio con determinados centros asistenciales.
“Nosotros atendemos todos los casos, pero es preferible los Soat. Si se recoge a otros usuarios en algunas ocasiones las EPS no tienen convenio con ciertas clínicas y toca llevarlos a otras; además los que no tienen EPS toca llevarlos a hospitales donde a veces ni los quieren recibir”, agregó el conductor.
En consecuencia, le tocaría a la ambulancia recorrer varias clínicas hasta que el usuario sea atendido. Una actividad que, según otra fuente, representa gasto en combustible y tiempo.
Los llamados de emergencia provienen en su mayoría del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y la Policía Nacional, pero EL PILÓN conoció que hay funcionarios de salud que tienen instruidos a ciudadanos particulares para que informen cuando suceden siniestros viales.
LA CONTRALORÍA
El ‘negocio’ es tan complejo que la Contraloría General de la Nación tiene en la mira a varias a varias empresas con ambulancias de distintas partes del país, entre esas Valledupar.
De los monitoreos y análisis, el ente de control recientemente ha emitido boletines que explican las irregularidades. Entre estos, se generaron 13 alertas por valor $283 mil millones pagados a ambulancias que han recogido accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora.
Una práctica detectada en 30 ambulancias en total: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Los traslados atípicos fueron cobrados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
Asimismo, en el país identificaron 81 casos de ambulancias que recogían dos personas en dos ubicaciones distintas; 4 casos en los que un vehículo recogía tres personas en tres locaciones diferentes; y 2 casos en los que una ambulancia recogía tres personas en dos sitios.
“La DIARI (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente”, dijo el organismo de control.