Publicidad
Descubre La Jagua - 23 diciembre, 2021

Razones para que el próximo destino turístico sea La Jagua de Ibirico

En un recorrido realizado por el diario EL PILÓN se pudo constatar que este municipio cuenta con atractivos turísticos y comerciales capaces de embelesar a quienes se atrevan a adentrarse en él.

LA JAGUA DE IBIRICO.
LA JAGUA DE IBIRICO.

Cobijado por montañas de todos los tamaños, con 3 corregimientos y 32 veredas, con una extensión territorial que comprende variedad de picos térmicos que van desde las ardientes llanuras hasta el clima medio y frío de la serranía del Perijá, La Jagua de Ibirico poco a poco ha estado ‘peleándose’ el puesto para posicionarse como uno de los mejores sitios turísticos del departamento del Cesar. 

En este municipio nacen varios caudales hidrográficos y es el hogar de diversidad de aves. En ese orden de ideas, ‘La Jagua’ es uno de los mejores destinos para visitar precisamente porque cuenta con lugares que no han sido explorados y son idóneos para realizar ecoturismo, senderismo, observación de aves, deportes extremos y demás, pero también, porque en su paso por el casco urbano las personas pueden deleitar sus paladares con restaurantes de gran calidad y hoteles que cuentan con todas las condiciones y comodidades para que puedan descansar, tal es el caso de Hotel Plaza Celeste.

Hotel Plaza Celeste

Este último cuenta con una infraestructura elegante y ejecutiva, la cual permite a las personas descansar en un lugar tranquilo. Además, cuenta con habitaciones que van desde los $60.000 hasta los $130.000.

Amarildo Molina, secretario de Medio Ambiente y Turismo de La Jagua acotó: “En el municipio somos amplios en el tema de parques, ríos, aves, y espacios en los que se pueden pasar ratos agradables. Desde este año 2021 quisimos apostarle a generar turismo en La Jagua, sabiendo que contamos con hoteles que pueden recibir a los turistas que ingresen a nuestro municipio y de igual forma los restaurantes. Hay que resaltar que en este municipio somos ricos en agua por sus cascadas y grandes montañas, contamos con el oso de anteojos, con la ‘Periquita’ del Perijá, con el cóndor andino y demás”. 

Bapa Coffee Bar

RESTAURANTES 

Con los rayos del sol aún tímidos se puede ver el comercio de este municipio despertándose, la mayoría de los restaurantes que ofrecen sus servicios en La Jagua abren sus puertas desde las 6:00 de la mañana hasta altas horas de la noche. Es por eso que EL PILÓN realizó un recorrido por los restaurantes característicos y representativos del municipio, entre los cuales se destacan: Bapa Coffee Bar, Verona, Havana Coffee, Casa Homero, Maquencal, Restaurante y Asadero Donde Alfonso y El Hangar del Cerdo.

“Llevamos 17 años en el mercado gastronómico del municipio lo cual nos ha permitido ampliar nuestra variedad en las cartas. Siempre tratamos de mantener el sazón casero para que las personas que vengan al establecimiento se sientan como en casa”, señaló Alfonso Rodríguez, propietario del restaurante y asadero que lleva su nombre.

Por otra parte, con un aspecto un poco más campestre y nocturno, Casa Homero se ha posicionado como una de las mejores alternativas para comer y beber, en ese sentido, la gerente del lugar, Gissella Carpio de 24 años de edad, indicó: “Este lugar surgió de la necesidad de darle un concepto diferente al que tienen todos los restaurantes del municipio, quisimos algo muy campestre y familiar, que las personas se sintieran fuera del municipio, esa fue nuestra idea inicial y creo que la hemos logrado. Una de nuestras particularidades es que vendemos productos que son hechos por los mismos jagüeros, tales como café, vinos o chocolates, porque para nosotros es importante apoyarnos entre todos”. 

Havana Coffee

EL RIESGO ES QUERER QUEDARSE

Durante el recorrido fue evidente la gran riqueza natural, ecosistémica y comercial que tiene este municipio, así como la gran diversidad cultural que posee desde la amalgama de sus tradiciones. Finalmente, se puede y debe decir que esta parte del Cesar posee grandes posibilidades para convertirse en un destino turístico de talla nacional e internacional (personas de otros países se han adentrado a la serranía ya) pero no se puede dejar de lado que este es un proceso arduo, de grandes retos y esfuerzos colectivos, razón por la cual el alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, junto a su gabinete, le están apuntando al turismo sostenible en el tiempo.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN. 

Kjgutierrezma.18@gmail.com