X

¿Por qué empresas mineras están suspendiendo contratos laborales?

Los trabajadores que resultarían afectados son contratistas tercerizados por medio de una agencia de empleo. FOTO/REFERENCIA.

Con el decreto del aislamiento social obligatorio muchas empresas tuvieron que reducir sus operaciones y el personal contratado. Aunque los decretos presidenciales permitían la continuidad de la actividad minera, empresas como Prodeco tuvieron que suspender sus operaciones ante la presión de la comunidad y autoridades locales por los riesgos de propagación del Covid-19.

Esa suspensión de las operaciones, habría llevado a que la agencia de empleo ManpowerGroup suspendiera la contratación de cientos de trabajadores tercerizados. Por eso,  a través de un oficio, el senador Didier Lobo, notificó al Ministerio del Trabajo lo que considera:  “Se configura en un despido masivo”.

Lee también: Empresas mineras reducen sus actividades por la pandemia del Covid-19

En la misiva, el senador y exalcalde de La Jagua, señaló que un número significativo de trabajadores del sector minero del Cesar informaron de un presunto despido masivo imprevisto por parte de la agencia de empleo ManpowerGroup, subcontratista del Grupo Prodeco, acción sustentada en la terminación de la obra o labor contratada.

Lo anterior, agrega, pese a que días anteriores la empresa les había manifestado que, ciñéndose al Artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, les permitirían el aislamiento en casa como medida de protección y contención del contagio del Covid19. Los contratistas eran operativos de las minas Calenturitas y PLJ que integran la mina La Jagua, en el Consorcio Minero Unido.

“NO HUBO DESPIDO MASIVO”

Por otro lado, desde la multinacional señalaron que ante la inactividad de las operaciones, se decidió suspender el contrato con la agencia. “Con ocasión de la emergencia sanitaria tomamos todas las medidas  para continuar con nuestras operaciones. El Gobierno sacó un decreto que permitía la continuación de la actividad minera. Cuando estábamos en ese proceso recibimos llamados del gobernador y alcaldes solicitando la suspensión de las actividades. Incluso hubo bloqueos. Se toma la decisión de suspender las actividades el 24 de marzo y se paraliza toda nuestra maquinaria”, cuenta el vicepresidente legal de Prodeco, Oscar Gómez.

No dejes de leer: Decreto presidencial permitiría continuar la actividad minera

Continuando su relato, los empleados directos mantuvieron sus puestos. Pero, ¿qué pasa con los contratistas? “Es necesario suspender los contratos comerciales cuando las actividades se suspenden. La relación laboral es entre los contratistas (la agencia ManpowerGroup) y los trabajadores. No se puede contratar porque la maquinaria está quieta en los parqueaderos“, agregó Gómez.

LA ÚLTIMA PALABRA

El argumento de la agencia se habría  sustentado en un literal del artículo 61 del Código del Trabajo, el cual señala que el contrato se puede terminar una vez se da terminación de la obra o labor contratada. Entonces, la agencia terminó los contratos a los trabajos una vez el Grupo Prodeco terminó su contrato. 

Desde el Sindicato de Trabajadores Enfermos de Manpower, Sintraeman, señalaron que la multinacional Prodeco no se acogió a ninguna de las medidas previstas por el Ministerio del Trabajo.

Además, sostienen que en la Circular 0021 del 17 de Marzo de 2020 el  Ministerio de Trabajo  expuso una serie de mecanismos a los empleadores del sector privado para que fueran tenidos en cuenta al momento de verse obligados a suspender o cancelar contratos laborales: trabajo en casa, permisos remunerados, jornadas flexibles, entre otras. 

Lee también: Despedidos 120 empleados de Prodeco: la minera explica

Ninguna de estas fueron tenidas en cuenta, inicialmente por el Grupo Prodeco, quien prefirió culminar la obra o labor y la demanda de servicios temporales a Manpower”, señaló el comunicado.

Con el llamado del senador, seguramente el Ministerio del Trabajo deberá pronunciarse para resolver las diferencias entre la agencia y los trabajadores. ¿Hubo despido masivo (prohibido por el Ministerio de Trabajo) o solo fue una suspensión de contratos? El Ministerio tiene la última palabra.

Por: Deivis Caro/EL PILÓN

Categories: Económicas
Deivis Caro Daza: