8 agosto, 2019

Despedidos 120 empleados de Prodeco: la minera explica

A los trabajadores no les notificaron hasta el martes 6 de agosto, en una aparente reunión sorpresa.

Alrededor de 7.500 empleados se encuentran trabajando directamente con el Grupos Prodeco en el Cesar. 


FOTO: CORTESÍA

Las directivas del grupo Prodeco realizaron un recorte de personal vinculado de manera directa y por prestación de servicios; la medida cobijó a 120 trabajadores y se tomó con fundamento en la protección del futuro de la mina ubicada en Calenturitas, jurisdicción de El Paso, Cesar.

“Las cifras no son exactas porque el grupo empresarial guarda con hermetismo los detalles claros, pero despidieron alrededor de 120 empleados de las bolsas de empleo y de la parte administrativa que tenían contrato directo con la empresa. Este recorte se da según argumentos de la empresa por la reestructuración que tiene hoy en día y la baja producción que presenta hasta el día de hoy en esta mina”, señaló el secretario de Sintraenergetica, Gustavo Benjumea.

Lee también: Despidieron a 49 empleados de Cootraupar

La noticia fue entregada a los empleados el martes 6 de agosto al inicio de la jornada laboral. “El día martes los trabajadores llegaron a sus puestos de trabajo y los reunieron para comunicarles las determinaciones y darles la sorpresa”, narró Benjumea.

En la reunión los funcionarios le señalaron a los miembros de la mina ubicada en el corregimiento de La Loma, Cesar, que el propósito del mensaje era comunicar que la decisión tomada se implementó por la revisión que se realizó del plan minero y de la flota que lo acompañan; la revisión de los acuerdos comerciales existentes que tiene la entidad y todos los arreglos de soporte que generó una realineación del plan de mantenimiento y su departamento para mantener en pie el funcionamiento de la mina.

Además de esto, Luis Rodríguez, líder sindical de la mina Cerrejón, explica que esta decisión es consecuencia de los bajones en el precio del carbón y la calidad del carbón producido en esta mina.

“Es bastante preocupante la decisión de despedir al personal directo y de bolsas de empleo por las afectaciones del precio del carbón, panorama que nos pone en alerta y nos anuncia próximos despidos en las diferentes minas del grupo Prodeco”, constató.

Lee también: Todos los días tiembla en La Jagua por explosiones de mina de Prodeco

HABLA PRODECO

EL PILÓN conoció que en la reunión la parte administrativa señaló que “estas decisiones son muy difíciles, sin embargo fueron necesarias para soportar y mejorar la viabilidad económica de Calenturitas y también asegura la permanencia de la mayoría de nuestros empleados aquí.

Este es un periodo difícil y para esos empleados que fueron directamente afectados por nuestra decisión estamos trabajando con nuestros aliados de negocios para establecer un soporte efectivo, también reconocemos que los impactos de esta decisión afectan a nuestra comunidades locales con las cuales estamos trabajando para determinar las medidas de soporte y asistencia”.

Asimismo se afirmó en la reunión que la reducción de un número importante de roles directos en la organización incluiría a todo el grupo Prodeco.