18 junio, 2021

¿Por qué Corpocesar no aceptó la invitación que le hizo la Asamblea?

Corpocesar, por medio de un comunicado a la opinión pública, expresó las razones por las cuales se negó a asistir.

Asamblea Departamental del Cesar. 
FOTO: CORTESÍA.

Por redes sociales los diputados de la región evidenciaron su inconformidad con la respuesta de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, a la invitación que estos hicieron. Según relatan, la reunión tenía como finalidad debatir las problemáticas e inquietudes que la comunidad ha expuesto sobre las acciones de Corpocesar a lo largo y ancho del departamento.

“En ningún momento se citó a Corpocesar, se invitó para darle contestación a una serie de peticiones que la comunidad nos allegó. No se excusen en que no son sujetos de control político para no asistir y dar explicación a todo un departamento que lo demanda”, manifestó el diputado José Mario Rodríguez.

La reunión tendría lugar el día de ayer, 17 de junio; sin embargo, Corpocesar por medio de un comunicado a la opinión pública expresó las razones por las cuales se negó a asistir. En dicho documento expresa el origen legal de la corporación y su funcionamiento, con el fin de explicar que es una entidad administrativa del orden nacional.

“Por mandato constitucional en cada departamento habrá una corporación de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos de los gobernadores, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados, que se denomina Asamblea Departamental. Significa ello, que la Asamblea Departamental es un órgano político-administrativo de representación popular, del nivel departamental y que ejerce control político sobre el gobierno departamental y no sobre las entidades públicas del orden nacional, como lo es Corpocesar”, se lee en el documento. 

Adicional a eso, el ente ambiental reiteró que al ser una entidad estatal nacional y de régimen especial, no está consagrado que se encuentre sometida a control político por parte de las asambleas departamentales.

Por su parte, Rodríguez expresó en sus redes sociales: “Es una falta de respeto con la corporación porque lo que enviamos fue una invitación desde la corporación, no una citación a debate de control político”

Por lo anterior, el documento concluyó diciendo que, la corporación ambiental convocó en el mes de abril una audiencia pública para la presentación de la rendición de cuentas como lo establece la ley.