La Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila reportar los avances en la ejecución de las recomendaciones para proteger las poblaciones que se encuentran vulnerables ante la presencia de grupos armados, especialmente poblaciones al norte del departamento del Cesar que podrían convertirse en escenarios de confrontaciones.
Bajo el mismo requerimiento, la autoridad disciplinaria también ofició al alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez; de Manaure Balcón del Cesar, Juan Carlos Araújo Orozco, y de San Diego, Unaldo José Rocha Calderón, de San Diego, así como a los comandantes de Policía y de la Décima Brigada del Ejército.
Cabe recordar que existe una alerta temprana 005 de 2025 de la Defensoría del Pueblo la cual especifica que la localización geográfica en riesgo en el departamento es exactamente en los corregimientos y veredas de La Laguna de los Indios, Los Encantos y Guaimaral en La Paz, entre otros.
En consecuencia, el ente disciplinario pidió a los funcionarios públicos comunicar las acciones e implementaciones desplegadas respecto a las recomendaciones formuladas en la alerta temprana de inminencia 005 de 2025, con el objeto de mitigar el contexto de amenaza al que están expuestos los habitantes de estas zonas del país.
Debido a esto, la Regional Cesar exhortó a los servidores reportar al despacho los adelantos hasta el 16 de junio de 2025.
Por Redacción Judicial











