15 mayo, 2019

Por poca asistencia se levantó la sesión extra en la Asamblea

De los once diputados de la Asamblea, solo hicieron presencia Jorge ‘Popo’ Barros, Camilo Lacouture, José Mario Rodríguez y Miguel Ángel Gutiérrez. Los otros siete diputados no hicieron presencia, con la aclaración que el corporado Pedro Santana presentó una excusa.

Por medio del Decreto nro. 000129 se convocó a la Asamblea Departamental del Cesar a sesiones extraordinarias para analizar y aprobar proyectos por el gobierno de Franco Ovalle. Sin embargo, por la falta de quórum para decidir, se tuvo que levantar la sesión.

De los once diputados de la Asamblea, solo hicieron presencia Jorge ‘Popo’ Barros, Camilo Lacouture, José Mario Rodríguez y Miguel Ángel Gutiérrez. Los otros siete diputados no hicieron presencia, con la aclaración que el corporado Pedro Santana presentó una excusa.

“Por lo general la primera sesión es de instalación, se puede dar cuando asiste la cuarta parte o más. En este caso estuvimos cuatro y un diputados que se excusó. Generalmente falta uno o dos, seguro en el segundo día presentarán sus excusas”, explicó el diputado Miguel Gutiérrez.

LOS PROYECTOS PARA ANALIZAR Y ESTUDIAR

El primer proyecto consiste en otorgar autorizaciones protempore al gobernador del departamento del Cesar, Franco Ovalle, para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del departamento correspondiente a la vigencia fiscal 2019. Además de eso, la autorización al gobernador para que celebre convenios y contratos.

“Son ocho proyectos de ordenanza donde hay algunos que periódicamente se debaten en la Asamblea como son la facultad para contratar y la otra facultad para adicionar recursos a la gobernación. Esperamos que en el día de mañana bajen los proyectos de ordenanza. Y bueno en ese orden del día cada uno de los diputados los conozca”, agregó del diputado Gutiérrez.

Uno de los proyectos destacados está relacionado con el agua en el departamento. En las sesiones se pondrá a consideración la autorización al mandatario regional para suscribir convenios y contratos para la adopción y ejecución del programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad; además, para comprometer recursos del Sistema General de Participaciones con destinación a financiar proyectos de agua potable y saneamiento del Cesar.

En esa misma línea, la autorización para obtener recursos de créditos otorgados por entidades financieras para inversión en agua potable.

Además, se estudiará la adopción del Plan de energización rural sostenible del departamento del Cesar. Por otro lado, se busca autorizar al mandatario regional enajenar y transferir a título gratuito un predio urbano a favor del resguardo indígena iroka.

Desde el lado administrativo, se busca cambiar el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, a cargo de Carlos Eduardo Campo, por el nombre de Secretaría de Desarrollo Rural y Económico. El otro proyecto a estudiar consiste en otorgar facultades al gobernador para ejecutar actos propios derivados de la extinta Lotería La Vallenata.

Desde la fallida sesión de este martes 14 de mayo, el gobierno departamental convocó a sesiones extraordinarias durante las próximas tres semanas hasta el 31 de mayo.

Redacción/ EL PILÓN