13 diciembre, 2018

En medio de las necesidades los campesinos mantienen su mercado

Vías y falta de electrificación dificultan las labores de estas comunidades en sus veredas; sin embargo, tienen organizado una vez más su mercado campesino para el próximo domingo en el que esperan tener nuevamente el acompañamiento de la ciudadanía.

Durante este año se han organizado cuatro mercados campesinos en el asentamiento de La Mesa, ubicado en el corregimiento de Azúcar Buena. Los mismos han tenido el suficiente éxito como para que los campesinos deseen institucionalizar el evento y realizarlo todos los meses, algo que pasará también el próximo domingo tras la cosecha de café que impidió que el mes anterior se llevara a cabo la actividad.

Este mercado es la muestra del esfuerzo que hacen hoy estos productores por salir adelante y seguir comercializando sus productos. Como novedad, en esta ocasión ofrecerán el café y chocolate que han producido recientemente y cuyas cosechas los mantienen aún ocupados.
“Esto ya es un producto nuestro, procesado artesanalmente en nuestras fincas, a mano, en calderos. Es de la cosecha que está actualmente”, explicó Rolando Torres, campesino de la vereda La Montaña.

A pesar de esto los campesinos de la zona tienen varios factores que juegan en su contra para el desarrollo de su actividad productiva según explicaron varios de ellos.

Las condiciones en las que se encuentran las vías, por ejemplo, dificultan el transporte de los productos e incluso en varias ocasiones han impedido que los productores de otras veredas se acerquen hasta La Mesa para participar en el mercado campesino.

“Seguimos en el mismo estado, nuestras vías son pésimas, sino que ya nosotros los campesinos nos hemos acostumbrado a transitar por esas vías”, expresó Torres. Aunque reconocieron que en cierta medida se han adelantado algunos acondicionamientos, pero que no son suficientes.

Sobre esto se refirió el secretario de Obras del municipio, Juan Pablo Morón, quien manifestó que ahora mismo están construyendo unos tramos de placa huella en La Mesa que son en este momento los arreglos que se hacen en estas vías terciarias.

De igual manera la falta de electrificación rural es algo que afecta a los campesinos e incide en la falta de tecnificación de los procesos que tienen, los cuales hasta el momento se mantienen de manera rudimentaria.

Sobre esta situación, José Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cominos de Tamacal de Azúcar Buena, expresó que son veredas de 80 a 100 años de existencia que no cuentan con este servicio y que en su lugar deben usar velas y mechones, por lo que se sienten viviendo como en siglos pasados.

Además, según la comparación que hacen con las zonas rurales de municipios como La Paz, Pueblo Bello y Codazzi, en dichas zonas cuentan con electrificación.
Hasta ahora solo la vereda Tierra Nueva cuenta con este servicio mientras que otras 11 siguen con otros métodos para tener luz.

A pesar de esto los campesinos aguardan por el apoyo de la comunidad valduparense y de otros municipios también el próximo domingo.

Igualmente desean que las entidades gubernamentales ayuden a acondicionar el espacio y les permitan que este proyecto se consolide más con el objetivo de que los campesinos se vuelvan mejores productores y tengan un mercado sostenible.

“Es importante tener en cuenta que el campesino después que tenga buenos proyectos productivos y asesorías van a producir más. Nos hemos venido levantando de la violencia que hemos sufrido solos”, sentenció Evelio López, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estrella.

Para esta ocasión cuentan nuevamente con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar, la Defensoría del Pueblo, entre otros, y ya son 54 los campesinos inscritos para ofrecer al público sus productos en un espacio en el nuevamente habrá oferta de comidas, alimentos cárnicos y peces.

Siguenos como @El_Pilon