17 febrero, 2015

Por incumplimiento, empresas de servicios públicos fueron sancionadas

El año pasado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multó a varias empresas prestadoras de servicios públicos del país, cuyo valor asciende a más de cinco mil millones de pesos.

La superintendente, Patricia Duque Cruz dio a conocer la noticia la noticia sobre las sanciones en compañía de los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardoso; y para Energía y Gas,  Rodrigo Franco Ashton. Cortesía/ EL PILÓN

Por incumplimiento a normas o fallas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso sanciones a las empresas prestadoras de estos servicios, por valor de 5.728.733.800 de pesos, multas correspondientes al 2014.

De acuerdo con el informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el mayor porcentaje de sanciones se dio entre las empresas que prestan los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, que fueron multas con un monto de 3.922 millones de pesos.
La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque Cruz, explicó que las causas que motivaron las multas fueron fallas en la prestación del servicio de acueducto, suministro de agua no apta para consumo humano, incumplimiento de las especificaciones técnicas para la actividad de disposición final de residuos sólidos, al igual que para la actividad de recolección y transporte.

Aunque la Super no dio a conocer en cuáles ciudades del país, estas empresas prestadoras presentaron fallas, sí informó que entre las empresas sancionadas se encuentran la de Aseo del Norte S.A., la Empresa Industrial y Comercial de Santa Lucía y la Empresa de Aguas de Barrancabermeja S.A.
En lo que corresponde al sector de energía y gas, las multas por parte de la Superintendencia fueron por 1.806.733.800, siendo las principales causas de sanción por el incumplimiento en obligaciones del prestador, violaciones al régimen normativo y regulatorio y falta de calidad en la información reportada al Sistema Único de Información (SUI).

Por dichos incumplimientos, la Superservicios sancionó a la Electrificadora del Caribe, Empresa de Energía de Pereira, Empresa Distribuidora del Pacífico, Ruitoque, Empresa de Energía del Putumayo, Empresa de Energía de Cundinamarca y Empresa de Energía del Bajo Putumayo.

En lo que respecta al sector de gas natural, las sanciones fueron por violaciones al régimen tarifario, no aplicación de las tarifas de acuerdo a la estratificación socioeconómica, incumplimiento al código de distribución del gas combustible por redes y a las normas técnicas y de seguridad. Las empresas que fueron multadas por dichos conceptos fueron: la Promotora de Servicios Públicos, Gas Natural del Oriente, Gas Natural, Gases del Llano, Promesa y Surtidora de Gas del Caribe.

De igual forma, en el servicio de gas licuado de petróleo (GLP), las sanciones fueron motivadas por falta de oportunidad en el envío de la información al Sistema Único de Información (SUI) y por incumplimiento a las normas de distribución y comercialización, es así que las sancionadas fueron Inversiones GLP, Provigas y Gas and Oil Engineering.

Redacción/ JUDICIAL