28 mayo, 2020

Políticos y profesionales de la región conversan sobre la reactivación económica de Valledupar después de la covid-19

En la última conversación participaron la diputada Claudia Zuleta, la administradora y comunicadora social, María Lucía Lacouture y los abogados Carlos Felipe Quintero y Carlos Cesar Silva. La jornada fue moderada por el abogado y excandidato al Concejo de Bogotá, Juan David Quintero.

El diario EL PILÓN ha venido ejerciendo una nueva estrategia digital de opinión denominada ‘Conversaciones EL PILÓN’ con el fin de que participen jóvenes líderes de la región en conversaciones donde se realizan análisis político y social.

En la última conversación participaron la diputada Claudia Zuleta, la administradora y comunicadora social, María Lucía Lacouture y los abogados Carlos Felipe Quintero y Carlos Cesar Silva. La jornada fue moderada por el abogado y excandidato al Concejo de Bogotá, Juan David Quintero.

El foco de esta conversación se basó en ¿cuáles son los retos, las ventajas y cómo imaginan el futuro social, económico y político después de la crisis del coronavirus?

La administradora de empresas y comunicadora social María Lucía Lacouture, siente preocupación por el renacer de la economía del departamento del Cesar y sobre todo de Valledupar después de la pandemia. “Me preocupa la economía de Valledupar y lo digo porque los centro comerciales ya permanecían solos, tiendas de cadenas cerradas, pizzerías de cadenas cerrando como Jeno’s pizza; preocupa porque había un centro comercial como Unicentro que tenía un 70 % de locales cerrados; las empresas mineras estaban despidiendo a sus empleados y porque le precio del carbón se ha desmejorado muchísimo y estos productos mineros en realidad son los que mueven la economía de nuestro departamento; luego se mete la covid-19 y todo debe estar en las peores condiciones y me preocupa cómo será ese renacer de Valledupar” agregó Lacouture.

Lee aquí también: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

El aplazamiento de la versión 53° del Festival de la Leyenda Vallenata (el dinamizador ocasional de la informal economía de Valledupar) y los eventos religiosos de Semana Santa representó un golpe directo a la frágil economía vallenata.

Por ejemplo, uno de los sectores afectados fue el de transporte aéreo y terrestre porque para el Festival Vallenato del 2019 alcanzaron a ingresar a Valledupar 120.000 personas, el 93,8 % por vía terrestre.

Lee aquí también: La doble crisis del Cesar: coronavirus y carbón. Ideas para actuar

Son en promedio $1.100.145 por turista que dejó de recibir la ciudad, cifra que fue el gasto promedio por turista durante el Festival del 2019, según la encuesta del Sistema de Información Turística, Situr.

EL EFECTO DEL DESEMPLEO POR LA COVID-19

Entre las ciudades con mayor desempleo del país Valledupar se ubicó en la cuarta posición con un 17.9 %, en febrero de este año. Con la parálisis de la pandemia los resultados empeorarán.

Hace cinco años Valledupar tenía 15 mil desempleados, en diciembre habían 32 mil desempleados y en marzo habían 38 mil desempleados, eso quiere decir que desde diciembre a marzo aumentaron 6 mil desempleados más, esto es una cifra alarmante y eso que en marzo el covid-19 no estaba produciendo sus efectos, quiere decir que hay que esperar los nuevos datos para analizar a profundidad lo que está sucediendo” expreso en la conversación el abogado Carlos Cesar Silva.

Según el abogado y docente Valledupar tiene un sector privado muy débil.
Es triste pasar por el centro de Valledupar y ver la crisis que hay con locales cerrados y están prefiriendo entregar los locales, es ahí donde uno dice la cosa está difícil. Al Gobierno nacional le ha faltado ser más generoso con los microempresarios, le ha faltado ser generoso con los dueños de mediana y pequeñas empresas; y la dirigencia local ni se diga, nuestro alcalde no tiene un programa para ayudar a los microempresarios y el gobernador todavía no ha propuesto nada y solo estamos esperando que lo hagan”, acotó enseguida.

CRISIS CULTURAL

Para el abogado Carlos Felipe Quintero el tema del covid-19 ha enseñado a no ser dependientes de los diferentes sectores. “No debemos ser dependientes del sector carbonífero, este es un sector que cada día tiene muchas dificultades, que hay que buscar alternativas, una de ellas es el tema de los prestadores de servicios, nosotros tenemos una riqueza cultural y es el folclor vallenato y es increíble que no lo aprovechemos como se debe. Yo me pregunto a veces que si el folclor fuera de los paisas fuera otra cosa ellos si lo aprovecharían más”, señaló.

Lee aquí también: Diputados presentarán denuncia ante la Fiscalía por presuntos sobrecostos en mercados

AYUDAS HUMANITARIAS

Para la diputada Claudia Zuleta hay un problema de fondo: la corrupción. “La corrupción es el dolor más grande que tenemos en Colombia. Arrancó la emergencia sanitaria y en una semana ya teníamos comprometidos más de 17 mil millones de pesos y se ‘esmigajaron’ en más de 30 contratos en supuestamente la compra de más de 100 mil mercados, pero de los que no hay ninguna constancia que se haya entregado esos mercados, es decir, no hubo acciones de supervisión ni de interventoría”, concluyó la diputada Claudia Zuleta.

Por: Camila Villazón | EL PILÓN