En una rueda de prensa, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, compartió lo que consideró fueron los resultados de un viaje de una semana a los Estados Unidos en compañía de otras gobernadoras del país.
Según la información compartida por la Gobernación del Cesar, la gobernadora participó en encuentros diplomáticos, académicos y estratégicos, junto a mujeres mandatarias de Colombia, “que permitieron fortalecer las relaciones entre ambos países y generar nuevas alianzas de desarrollo para el departamento del Cesar y todo el país, lo cual quedó enmarcados en la Declaración de Washington- Compromiso de las mujeres gobernantes con la relación Colombia – Estados Unidos”.
Sin embargo, no anunciaron ningún proyecto en concreto, lo cual generó críticas en varios sectores políticos consultados por EL PILÓN, quienes calificaron el viaje “como un paseo diplomático”.
“Más allá de los anuncios generales, de las reuniones, de las cenas, ¿qué gestión hubo para el Cesar? Ninguno”, señaló un líder político del departamento, que pidió reserva. También recordaron el viaje de la gobernadora a España en el 2024, cuando participó en un foro de ciudades inteligentes.
En medio de la rueda de prensa, la gobernadora criticó a la vicepresidenta Francia Márquez por no acompañarlas en el viaje.
Logros del viaje, según la Gobernación
Según la entidad departamental, la visita estuvo organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y se centró “en promover el desarrollo sostenible y la integración regional a través de proyectos y acuerdos internacionales”.
Durante su agenda, la gobernadora se reunió con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García Peña, así como con altos funcionarios de entidades internacionales, como Luis Almagro Lemes, secretario General de la OEA y Kevin Sullivan, subsecretario para Sudamérica en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes expuso los principales retos que ocupan al Cesar y presentó propuestas orientadas al desarrollo económico, la seguridad y la expansión de la cultura vallenata a través de nuestro Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata, CCMV.











