El representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero confirmó que aspirará nuevamente en el 2026 por el Partido Liberal. En diálogo con EL PILÓN habló sobre la competencia interna en su colectividad, la llegada del exalcalde de Valledupar Mello Castro, sus relaciones con la coalición departamental y el papel del voto de opinión en las próximas elecciones.
Hay rumores de que no aspirará nuevamente en el 2026. ¿Será candidato?
Sí, claro. Estamos en esa aspiración nuevamente a ser representante a la Cámara por el departamento del Cesar, por el Partido Liberal, en el cual hoy soy congresista.
Se habla de la llegada de otras fuerzas al Partido Liberal, como la del exalcalde Mello Castro. ¿Cómo recibe esas candidaturas dentro del partido?
Con toda la disposición. Creo que él tiene derecho a participar. La Dirección Nacional del Partido es quien da los avales, y si ve bien otorgárselo, bienvenido. Aquí estamos para competir, llevar propuestas al Cesar y que el pueblo escoja el mejor. La gente debe evaluar quién le ha contribuido más al departamento, evaluar las hojas de vida.
Si consideran que Carlos Felipe Quintero es la mejor opción, bienvenidos al debate. Vamos a salir a las calles y municipios con nuestro equipo y nuestras propuestas, como siempre lo hemos hecho.
Entonces, ¿por qué han salido rumores en redes sociales de que no aspirará?
Eso es pura especulación. Sabe que uno se gana enemigos. Pero quiero poner mi nombre a consideración y que sea el pueblo del Cesar, repito, quien decida si me merezco seguir o no.
El pueblo es sabio y debe saber qué ha hecho cada quien. En mi caso, he sido un congresista activo: he presentado múltiples proyectos de ley, sobre paneles solares, vivienda de interés social, emprendimiento para jóvenes, educación, y la Ley de Salud Mental, que ya es Ley de la República de mi autoría. También he participado en los debates de la reforma política y de la paz total. La gente me reconoce ese trabajo en los territorios.
¿Cómo están sus relaciones con las directivas nacionales del partido?
Muy bien, nunca he tenido conflicto con ellos. Hay que anotar que quien levantó al Partido Liberal en el Cesar fui yo, modestia aparte. Durante ocho años no hubo representante y logramos devolverle una curul. Además, crecimos en diputados y concejales. Siempre fui amplio para que entraran otras corrientes. La Dirección Nacional lo que quiere es competencia, y me parece bien. Lo que sí pido es respeto por quien hoy ostenta la credencial.
En el Cesar existe una coalición. ¿Cuál será su papel en esa coalición? ¿Le respetarán los acuerdos?
En su momento apoyamos la candidatura de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, que venía de ser alcaldesa de San Diego. Siempre hemos pedido que respeten los espacios que hemos ganado. Con la casa de gobierno departamental hemos tenido una relación de respeto. Más allá de eso, trabajamos es con las bases populares, con la gente que vota. No comemos cuento de maquinarias; vamos directo al ciudadano.
Haciendo un análisis honesto, ¿qué tanta fuerza puede tener el voto de opinión en las próximas elecciones legislativas en el Cesar?
Yo creo que sí tendrá peso. La gente ya no traga entero, ya hay rechazo a candidatos cuestionados. Hoy existe más acceso a la información y a las redes sociales. Habrá voto de opinión, de rechazo y también uno que valore las hojas de vida. Yo no soy perfecto, pero he hecho la tarea y confío en que eso se reconozca. Hay una franja de ciudadanos que no vota al Congreso porque desconoce su labor, a ellos les estamos llegando.
Finalmente, ¿cuál es su balance legislativo en estos tres años?
En estos tres años he sido uno de los congresistas que más proyectos de ley ha presentado. Entre las iniciativas que destaco están la instalación de paneles solares en viviendas de interés social para enfrentar las altas tarifas de energía de Afinia, un proyecto de créditos blandos para jóvenes emprendedores entre 18 y 28 años, y la Ley de Salud Mental, que ya fue sancionada y garantiza la presencia de orientadores en los colegios.
Nunca he dejado de visitar las bases populares porque creo que el Congreso es para legislar y hacer control con la gente y para la gente. Me siento satisfecho del deber cumplido, tranquilo porque he hecho la tarea, y por eso presento de nuevo mi nombre a consideración del pueblo cesarense.











