La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Estado Colombiano a pagar perjuicios por las interceptaciones, seguimientos ilegales y campaña de desprestigio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería. El Consejo de Estado revocó la sentencia de primera instancia que había absuelto al Estado y en su lugar dispuso su condena.
Este proceso inició el 13 de julio de 2011, cuando Jaime Araújo Rentería interpuso una demanda en contra del DAS, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, solicitando una reparación por el daño causado por las interceptaciones telefónicas, seguimientos ilegales y la campaña de desprestigio que sufrió entre 2000 y 2009 por las posiciones que asumió como magistrado de la Corte Constitucional.
En la demanda, Jaime Araújo señalaba que por esas posiciones se le catalogó como “opositor de Uribe”, “antiuribista número uno”, “enemigo del gobierno” y de promover un golpe de Estado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.











