Este lunes se cumple una semana desde que algunos candidatos como Luis Fernando Lara, Luz Yayuro, Elvia Jiménez y otras víctimas del conflicto armado se encadenaron en la sede de la Registraduría de Valledupar para protestar, entre otras, por la falta de financiación que padecen con sus campañas a la Cámara Transitoria Especial de Paz por la Circunscripción número 12, espacio político que surgió del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 para que las personas afectadas por la guerra puedan tener representación en el Congreso.
Para entender las causas de los reclamos es necesario remitirse al Acto Legislativo 02 de 2021, el cual estableció que la financiación para estas candidaturas debe ser “predominantemente estatal y distribuida en partes iguales entre los candidatos inscritos”. Sin embargo, hasta la fecha, dicha norma no ha sido cumplida, según expresaron los quejosos a EL PILÓN.
Por otra parte, como ya ha reportado esta casa editorial, desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, se ha manifestado que es necesario que los candidatos presenten una póliza para hacer los desembolsos correspondientes a las organizaciones que avalan las candidaturas en las 16 circunscripciones que hay en todo el país.











