El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó la suspensión provisional de las vigencias futuras excepcionales aprobadas para financiar la Concesión Verde de Valledupar. El magistrado Carlos Mario Arango Hoyos determinó que el proyecto, amparado en el Acuerdo 010 de 2025, presenta fallas en su etapa de planeación: aunque el Consejo de Gobierno lo declaró de importancia estratégica, la iniciativa no figura realmente dentro de los proyectos clave del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.
“El CONFIS declaró de importancia estratégica un proyecto que no está incluido dentro de la parte estratégica del plan de desarrollo municipal. Esto plantea una confrontación directa entre el contenido del acto administrativo acusado, y los requisitos normativos exigidos para su expedición”, señaló el magistrado.
Mediante el Acuerdo 010, el Concejo de Valledupar había autorizado la celebración de este contrato, comprometiendo vigencias futuras y estructurando un esquema financiero a largo plazo. En ese sentido, el fallo judicial aplica la medida cautelar precisamente para frenar esos recursos futuros. Para el Tribunal, estos dineros constituyen el soporte económico del contrato, por lo que, sin ellos, la concesión carece de una fuente de financiación para ejecutar sus labores.
Contexto: El plan a 16 años con el que Valledupar busca salvar sus árboles y el río Guatapurí: así funcionará la nueva concesión
La decisión busca evitar que se comprometa el presupuesto de la ciudad sin cumplir todos los requisitos legales. El fallo señala que esta medida impide la consolidación de obligaciones presupuestales de difícil reversión. De no adoptarse, argumenta el documento, se afectaría la disponibilidad futura de dineros públicos frente a una eventual declaratoria de nulidad definitiva.
“Es una medida parcial”
El Tribunal aclaró que la medida cautelar es parcial. No se suspende la totalidad del acto administrativo, sino que se preservan otros componentes del acuerdo, limitando la intervención judicial a la parte financiera que presenta el mayor riesgo de ilegalidad.
La Sala reiteró que esta determinación no sustituye el debate de fondo, el cual deberá definir si un proyecto enfocado en silvicultura y mantenimiento ambiental puede financiarse bajo el régimen de infraestructura, una figura diseñada habitualmente para grandes obras civiles.
¿Cómo opera la concesión verde?
Valledupar Ciudad Verde es una concesión ambiental a 16 años que busca recuperar y mantener el arbolado urbano, las zonas verdes y los ecosistemas estratégicos como humedales y la cuenca del río Guatapurí, mediante una alianza público–privada que ya comenzó intervenciones en la ciudad.
El proyecto contempla 10 actividades principales y dos complementarias, entre ellas el diseño de un manual de silvicultura urbana que servirá como hoja de ruta para el manejo técnico del arbolado: qué especies sembrar, cómo podar y cómo intervenir ejemplares enfermos o en riesgo.
Otro frente clave es la intervención de humedales y la cuenca del río Guatapurí, en cumplimiento de sentencias judiciales que ordenan su recuperación.







