Durante una visita a Valledupar, el director de la Secretaría de Transparencia, Andrés Idárraga, reveló que se detectaron posibles irregularidades en la expedición de resoluciones dentro del programa de acceso y formalización de tierras, ejecutado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que podrían constituir en delitos como falsedad en documento público y omisión de deberes por parte de funcionarios públicos.
Según explicó el director, las denuncias recibidas alertaron sobre actos administrativos suscritos entre 2023 y 2025 que otorgaban beneficios de tierras a título gratuito a contratistas de la Agencia Nacional de Tierras en el Cesar, los cuales, según el Decreto Ley 902 de 2017, no cumplen con las condiciones de vulnerabilidad exigidas para acceder a dichos beneficios.
“Estamos hablando de personas que firmaron contratos con entidades públicas como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Víctimas, el SENA, el DANE y Fonade. Algunas de estas contrataciones superan los 80 millones de pesos. Esto evidencia que no se trata de personas en condiciones de vulnerabilidad”, explicó Idárraga.
Entre los nombres mencionados por la Secretaría de Transparencia se encuentran: Alpiluz Ortiz Richard, Dirlianis Andrea Gámez Urrego; Nixon Emiro Saldaña Quintero; Jorge Gustavo Sierra León; Andrea Carolina Navarro Serna; Edgar Mauricio Villarreal; Nelson Rafael Peñaranda; William Genrri Montoya Villarreal; Miladis Luisiana Pino Vuelvas; Liliana Almanza Dorado; Alcides Rafael Araujo Molina y Rafael Enrique Ramírez Contreras.
Recomendado: Director de la Agencia Nacional de Tierras responde a denuncias en el Cesar
También en lo disciplinario
Según Idárraga, las resoluciones que los acreditan como beneficiarios figuran en el sistema, pero no han sido ejecutadas ni revocadas. Idárraga también señaló que la subdirectora regional de tierras en el departamento, Alexandra Pineda, sería investigada por omisión, mientras que las demás personas mencionadas podrían enfrentar cargos por presunta falsedad en documento público.
El caso ya fue trasladado a la Fiscalía General de la Nación para que determine si existe responsabilidad penal y a la Procuraduría General por el lado disciplinario.
La visita del director de Tierras
La semana pasada, el director nacional de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz, visitó Valledupar para responder a las acusaciones en contra de funcionarios de la entidad. El funcionario afirmó que no existe ningún contratista o trabajador de la entidad que haya sido beneficiado con adjudicación de parcelas en el Cesar.
“No hay un solo contratista vinculado al sistema de beneficiarios de tierras. Ya hicimos el cruce de datos”, aseguró Harman. “La denuncia aparece justo cuando empieza a moverse el calendario electoral, así que no se puede separar del contexto político en el que surge”.











