POLÍTICA

“Trabajaré por sacar más de 100.000 votos, pero creo que el Cesar tendrá 4 senadores”: Didier Lobo

El senador diferenció los nichos electorales de cada candidatura del departamento del Cesar. Aseguró que gana el departamento con cuatro senadores. 

web-Senador-Didier-Lobo-en-medio-de-un-evento.

web-Senador-Didier-Lobo-en-medio-de-un-evento.

canal de WhatsApp

El senador Didier Lobo, oriundo de La Jagua de Ibirico, oficializó su aspiración a repetir curul en las elecciones legislativas de marzo de 2026, esta vez con el número 5 en la lista al Senado de Cambio Radical. En un encuentro con aliados y dirigentes en Valledupar, el congresista habló de sus metas de votación, de la coalición que integra su partido y del papel de nuevas candidaturas cesarenses como las de Katia Ospino y Claudia Margarita Zuleta.

Lobo recordó que esta será su quinta elección por voto popular (concejo, alcaldía y dos periodos en el Congreso) y aseguró que el número que le fue asignado tiene un sentido simbólico en su proyecto político. “Es el número cinco y es mi quinta elección popular”, dijo.

Sobre la coalición que respalda la lista al Senado, explicó que Cambio Radical conformó una alianza con la Liga Anticorrupción, Colombia Justa y Libre y el movimiento ADA, en cabeza de figuras como la senadora Lorena Ríos y el senador Paulino Riaño.

Recomendado: Katia Ospino se inscribió como candidata al Senado: será la número 8 de la lista

¿Logrará alcanzar su meta?

En lo personal, el senador fijó como meta superar los 100.000 votos, luego de haber obtenido 73.000 en las elecciones del 2022. “Cerré con 73.000 votos mi elección pasada; esta elección, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los colombianos, pasaré los 100.000 votos, esa es la meta”, señaló. 

Agregó que actualmente está haciendo campaña en 22 departamentos y comentó que su trabajo no se limita al Cesar. “Mi elección es nacional. Mi elección no es departamental”, expresó.

A nivel departamental, el mayor aliado del senador Lobo  es el representante Ape Cuello, del partido Conservador, sin embargo, no hacen campaña pública para evitar demandas por doble militancia. Pero sus aliados sí la hacen. 

Recomendado: Jesús Perpiñán se posesionará este miércoles como concejal de Valledupar

También mencionó que impulsa candidaturas a la Cámara de Representantes en departamentos como Nariño, Huila, Tolima, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Santander, La Guajira, Magdalena y Atlántico, entre otros, como parte de una estrategia para fortalecer la votación nacional de su partido.

¿Qué opina de la candidatura de Katia Ospino y Claudia Zuleta? 

Al referirse al panorama electoral del Cesar, Lobo se pronunció sobre la entrada de nuevas aspiraciones al Senado desde el departamento, como las de Katia Ospino y Claudia Margarita Zuleta, además de la aspiración de José Alfredo Gnecco. Dijo que ve con buenos ojos que crezca la representación cesarense. “Aquí quien gana es el departamento. Ojalá nos podamos elegir los cuatro aspirantes al Senado que estamos hoy”, afirmó.

El senador diferenció los nichos electorales de cada candidatura. Señaló que Katia Ospino tiene una base “muy marcada frente al progresismo”, distinta a la que mueve Cambio Radical en el departamento. Sobre Claudia Margarita Zuleta, quien aspira al Senado en lista cerrada del Centro Democrático, consideró que su ubicación en el número 3 le da amplias posibilidades.

Recomendado: Claudia Margarita Zuleta renunció a la Asamblea y será la número 3 en la lista cerrada al Senado

“Celebro que esté en el número tres en una lista cerrada; quiere decir que es una de las senadoras ya seguras, con la ayuda de Dios, para el departamento del Cesar”, dijo, al recalcar que su propio tarjetón será de voto preferente: “El que va a votar por el Lobo marca Cambio Radical número cinco; va a votar es por mí, no vota por mi partido, sino por el Lobo”.

¿Y los senadores de afuera?

Lobo estimó que en el Cesar podrían votar cerca de 400.000 personas para el Senado en 2026. Su objetivo, aseguró, es lograr entre 50.000 y 60.000 votos en el departamento. Al mismo tiempo, reconoció que una parte importante de la votación seguirá yéndose a candidatos de otras regiones. 

“Si dividimos eso entre cuatro, quedaría todavía el 50 % de la votación para senadores de afuera que llegan, aunque uno trata de decirles a los cesarenses que voten por los de aquí”, indicó, justificando que, al igual que él hace campaña en otros departamentos, otros congresistas buscan apoyos en el Cesar.

Frente a la relación con otros líderes locales, Lobo insistió en que no ve la contienda como una confrontación personal. Mencionó que mantiene relaciones de trabajo con José Alfredo Gnecco y otros congresistas cesarenses cuando se trata de gestionar recursos para el territorio. “No tenemos ninguna rivalidad. Cuando se trata de jalonar o de gestionar o de alzar la voz por el departamento, armamos un bloque”, afirmó, recordando que también han hecho parte de un bloque Caribe con senadores de otros departamentos.

Temas tratados
  • Claudia Margarita Zuleta
  • Didier Lobo
  • Katia Ospino

TE PUEDE INTERESAR