POLÍTICA

Superintendente de Servicios Públicos visitará Emdupar para continuar la negociación con los sindicatos

El pasado lunes, directivas y sindicatos de trabajadores de la empresa se reunieron buscando tender puentes y bajar la tensión.

web-Superintendente de Servicios Públicos visitará Valledupar para analizar situación de Emdupar

web-Superintendente de Servicios Públicos visitará Valledupar para analizar situación de Emdupar

canal de WhatsApp

EL PILÓN conoció que este jueves 8 de enero, el superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán, estará en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, con el objetivo de analizar y conocer de primera mano la situación financiera de la empresa y las negociaciones con los sindicatos. 

Y es que a finales del 2025, el agente especial de Emdupar, Eduardo Andrés Mesa, presentó una denuncia contra las convenciones colectivas suscritas entre la empresa y los sindicatos Simtraemdes y Utisa, un trámite que abre la puerta a una nueva discusión sobre los beneficios pactados.

La denuncia la presentó el 30 de diciembre de 2025, un día antes de que venciera el término de la convención firmada en 2023. De no hacerlo, el acuerdo se habría prorrogado automáticamente por seis meses, hasta junio de 2026 sin posibilidad de negociar. Vale aclarar que la convención colectiva sigue vigente hasta que concluya la negociación. 

Recomendado: Interventor de Emdupar denunció las convenciones colectivas firmadas con los sindicatos

El pasado lunes, directivas y sindicatos de trabajadores de la empresa se reunieron buscando tender puentes y bajar la tensión. Por eso, en el marco de la visita del superintendente, se presentará el estado financiero de la empresa y cómo impactaría en su estabilidad el aumento del salario mínimo en un 25 % (2% adicional al que decretó el Gobierno) y la reactivación de beneficios extralegales, suspendidos desde la intervención de Emdupar en 2023. 

Recomendado: ¿Qué hacía Alfredo Saade en la sede de la organización del Festival Vallenato 2026?

Situación de Emdupar

Cuando la Superintendencia de Servicios Públicos intervino a Emdupar, el entonces superintendente Dagoberto Quiroga advirtió que, si no se ajustaban los beneficios extralegales, la empresa podría ser liquidada, debido a su situación financiera.

Por eso, la empresa y los sindicatos acordaron una renegociación que redujo el llamado factor prestacional, un indicador usado para estimar cuánto se incrementa el costo de la nómina al sumar al salario los pagos y cargas asociadas al empleo. Con ese acuerdo, Emdupar pasó de un factor cercano a 2,5 a 1,8, según información conocida por este medio.

Actualmente, Emdupar está al día en el pago de salarios y ha retomado inversiones tras varios años sin ejecutarlas. No obstante, persiste el principal motivo de la intervención: acreencias superiores a $21.000 millones, que permanecen suspendidas desde la llegada de la Superintendencia.

Temas tratados
  • Felipe Durán
  • Superintendente de Servicios Públicos

TE PUEDE INTERESAR