La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar (UPC), Orlando Gregorio Seoanes Lerma, por presuntas irregularidades en los procesos de selección de personeros municipales o distritales (2024-2028).
La Procuraduría Regional del Cesar busca esclarecer si el servidor público inició los trámites para el concurso público de méritos con el fin de elegir los candidatos para representar al Ministerio Público en diferentes zonas del país desconociendo los procedimientos internos; por lo que busca determinar si el investigado se extralimitó en sus funciones relacionados para la selección de los funcionarios.
En consecuencia, a lo anterior, el Ministerio Público verifica si la conducta del disciplinado vulneró los principios que rigen la actividad contractual y la función administrativa de la legalidad, responsabilidad y moralidad. Por lo que, el ente disciplinario calificó provisionalmente la falta del funcionario como gravísima, a título de culpa gravísima.
Recomendado: La lucha interna que se dio en la UPC por la firma de 38 convenios sin autorizaciones
Contexto de la pelea
En diciembre de 2023, Orlando Seoanes salió de su cargo como vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar. En ese momento, Seoanes aseguró a medios que salía por una decisión personal. “Creo que cumplí un ciclo en la Universidad, quiero hacer un pare, descansar un rato y mirar otras expectativas”, explicó el exfuncionario.
Sin embargo, una denuncia del senador Ariel Ávila señalaba que la renuncia se debía a un conflicto entre el exvicerrector y el rector Rober Romero por la celebración de concursos con concejos municipales para elegir personeros.
Además, el rector de la universidad, Rober Romero, envió una carta a 38 concejos explicando que no debían continuar con el proceso de concurso de méritos para elegir al personero con la UPC porque había sido una decisión tomada por el exvicerrector administrativo sin consultarlo.
Meses antes de enviar esa carta, el rector le habría pedido personalmente al exvicerrector que detuviera los trámites y solicitara la terminación inmediata de los convenios suscritos, porque la Universidad Popular del Cesar no tiene la reglamentación, presupuesto y estructura para adelantar ese tipo de concursos.









