La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dejó por fuera a Iván Cepeda de la consulta del Frente por la Vida, entró en su fase definitiva con la designación del magistrado vallenato Alfonso Campo como ponente del fallo que deberá sustentar jurídicamente la votación mayoritaria adoptada por la Sala Plena.
Campo, jurista con trayectoria en el ámbito electoral y militante del Partido Conservador, fue designado por reparto alfabético, un procedimiento interno ordinario del CNE. En su condición de ponente, deberá redactar la nueva ponencia que refleje el sentido de la votación en la que seis magistrados y conjueces se inclinaron por revocar la inscripción de Cepeda en la consulta presidencial.
La ponencia será sometida a votación, pero la solidez de la mayoría anticipa que la decisión quedará en firme, cerrando la posibilidad de que el senador del Pacto Histórico participe en los comicios internos de marzo. Tras conocerse el resultado, desde el petrismo se anunció que no se interpondrán más recursos y que la colectividad se retirará de la consulta, optando por llevar la candidatura de Cepeda directamente a la primera vuelta presidencial.
Le podría interesar: Atención: CNE niega a Iván Cepeda participar en la consulta ‘Frente por la Vida’
Durante la audiencia pública en la que se tomó la decisión, se explicó que la exclusión no está relacionada con el porcentaje de coaliciones, sino con la interpretación jurídica sobre la participación en consultas. En ese mismo escenario, el CNE también resolvió revocar la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá, a partir de una demanda presentada por la representante María del Mar Pizarro sobre los resultados de la consulta interna.
Aunque el rol del ponente no implica una decisión individual —pues la determinación es colegiada—, el nombre de Alfonso Campo queda asociado a la formalización jurídica de uno de los fallos electorales más sensibles del actual calendario político. Desde el petrismo, tanto Iván Cepeda como el presidente Gustavo Petro han cuestionado la decisión, calificándola de “golpe electoral” y denunciando un supuesto trasfondo político.
El CNE, por su parte, ha insistido en que se trata de una decisión estrictamente jurídica, adoptada conforme a las normas que regulan las consultas y la inscripción de candidaturas. Con la ponencia en curso, el proceso entra en su tramo final, mientras el debate político y jurídico continúa escalando en el escenario nacional.
¿Quién es Alfonso Campo?
Alfonso Campo Martínez es abogado especialista en Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y en Derecho Ambiental. Se destaca en su currículo contenidos cursados en Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional CIDENAL, de la Escuela Superior de Guerra; además ostenta el título de magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Es magistrado del CNE desde agosto de 2022.
Ha sido presidente de la Asociación de Personerías Capitales de Colombia y de la Federación Nacional de Personeros de Colombia FENALPER. Se desempeñó como personero de la ciudad de Valledupar en dos periodos.
Fue nombrado como director de la UNP en junio de 2020 por medio del decreto 870, como reemplazo de Pablo Elías González; en ese momento, aseguró que cumpliría de manera eficaz la tarea de cuidar la vida de las personas amenazadas en el país. Se desempeñó en este cargo hasta agosto de 2022, cuando presentó su renuncia al cargo y fue reemplazado por Augusto Rodríguez Ballesteros.











