Semanas atrás, el senador por el partido Verde, León Fredy Múñoz, estuvo en Valledupar junto al precandidato presidencial Camilo Romero, con el objetivo de fortalecer las bases del partido de cara a las elecciones del 2026.
Pero el partido Alianza Verde está dividido, no solo a nivel nacional donde se polarizaron entre oposición y afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro. En el Cesar, la división es entre quienes votarán por candidatos del partido y quienes apoyarán a estructuras políticas cercanas. Los verdes están divididos en 4 facciones.
Recomendado: “La bala y el balín no es el camino”: Camilo Romero en Valledupar
Empezando por el concejal de Valledupar por esa colectividad, Jorge Luis Arzuaga, quien confirmó que votará con el representante conservador Ape Cuello en el 2026. Incluso lo invitó a un desayuno con los líderes comunales que lo apoyan.
El diputado del Cesar por los verdes, Ronalt Castilla, votará con Kaleth Villalobos, quien sería candidato al Congreso por las negritudes. Son familiares y han trabajado juntos en política.
También está el grupo del ministro de Trabajo y excandidato a la Gobernación del Cesar, Antonio Sanguino, quienes quieren aprovechar esta cuota de poder para fortalecerse de cara al 2026. Con el ministro han entrado al Gobierno Iris Almarales, exconcejal de Codazzi; Jarith Gómez, Xavier Estrada, entre otros.
Y el cuarto grupo es el de Luis Enrique Morales, excandidato a la Cámara en el 2022, y quien trabajó con el senador León Freddy Múñoz. Estos dos sectores podrían establecer un acuerdo para presentar un candidato a la Cámara dentro de la gran alianza con el Pacto Histórico, Katia Ospino y sectores alternativos para llevar una lista fuerte en las elecciones legislativas del 2026.











