POLÍTICA

La vallenata Valentina Gutiérrez alcanzó más de 14.390 votos, pero se ahogó en la Cámara Indígena

Esta circunscripción especial otorga una única silla en la cámara baja, cuya asignación se define mediante una regla de mayorías absolutas.

Añadir como fuente preferida en Google
web-Valentina Gutiérrez Araujo, excandidata a la Cámara por la circunscripción indígena.

web-Valentina Gutiérrez Araujo, excandidata a la Cámara por la circunscripción indígena.

canal de WhatsApp

Pese a registrar una votación destacada en su debut electoral, Valentina Gutiérrez Araújo no logró asegurar un escaño en el Congreso de la República. Con el 99,53 % de las mesas informadas, los datos oficiales del preconteo de la Registraduría confirman que la representación de la Circunscripción Especial Indígena para la Cámara de Representantes quedó en manos de Carlos Mario Calvo Largo.

Recomendado: José Alfredo Gnecco no se ahogaría por 389 votos si la U logra nueve curules

La candidata, oriunda de Atánquez, corregimiento ubicado en el norte de Valledupar, se midió en las urnas con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Valentina Gutiérrez es abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar y pertenece a la comunidad kankuama de Atánquez.

 Su colectividad alcanzó la segunda posición con 37.020 votos a nivel nacional. Gutiérrez Araújo aportó 14.398 de esos sufragios, consolidándose como la figura más votada de su lista. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Elecciones 2026
  • Valentina Araujo
  • Valentina Gutiérrez

TE PUEDE INTERESAR