Durante su última visita a EL PILÓN, antes del lamentable atentado que acabó con su vida, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe habló con franqueza sobre su visión de país, sus críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro y el camino que, a su juicio, debe tomar Colombia para superar la crisis actual. La entrevista fue hecha en mayo de este año.
¿Cómo definiría el momento político que vive Colombia?
Hoy no se trata de personas, sino de causas. Tenemos que defender la democracia y la libertad. Más que una discusión de izquierda o derecha, se trata de reivindicar valores que en el pasado permitieron que Colombia progresara y que, estoy seguro, serán fundamentales a partir de 2026. El único camino para superar la amenaza que representa Petro es la unidad.
¿A qué se refiere cuando habla de amenaza?
Mientras Petro nos divide con odio y resentimiento, mecanismo que le permitió llegar al poder, nosotros debemos recordar que la causa que nos une es Colombia. Tenemos que unirnos más que nunca para enfrentar la Constituyente que propone, las reformas dañinas, el odio, la persecución del gobierno contra la empresa privada y el sector productivo. Lo que está en riesgo es la propiedad privada, el empleo de los colombianos y el libre mercado.
Pero el presidente asegura que la Constituyente busca resolver los problemas históricos del país
Ese no es el propósito. El único afán de Petro es quedarse en el poder. Su ambición es absoluta. Quiere hacer una Constituyente para reelegirse. Resolver los problemas históricos y estructurales de Colombia no requiere una nueva Constitución, sino un buen presidente.
Cuando era candidato, Petro aseguró que no convocaría a una Constituyente, pero ahora, en el poder, quiere impulsarla pensando en él, no en los colombianos.
¿Qué propone frente a esa situación?
Primero, dejar atrás diferencias ideológicas, partidistas, egos o intereses personales. Segundo, en 2026 tenemos que ganar quienes creemos en la libertad, en que la mejor política social es el empleo, en estimular oportunidades para todos sin discriminación y en valorar lo que este país tiene.
Nos debe dar nostalgia lo que Colombia ha perdido por este mal gobierno, pero también la determinación de construir un nuevo país de oportunidades para todos.
¿Cuál es su radiografía del país?
Hoy Colombia vive una crisis económica, humanitaria en la salud, de oportunidades y de esperanza, especialmente entre los jóvenes. Buena parte de esto es el resultado de un gobierno incompetente. Petro es mediocre y esa incompetencia es una amenaza para los colombianos. Por eso estoy seguro de que en 2026 vamos a derrotarlo: los ciudadanos buscarán una alternativa.
¿Cuál es el mayor reto para esa alternativa?
Construir una visión de país que no signifique volver al pasado ni mantener lo actual, sino reconocer los problemas y, sin destruir lo que funcionaba, como ha hecho Petro, levantar una nueva Colombia de oportunidades para todos.
¿Cree que Colombia se está “derechizando”?
No lo sé. Lo que sí tengo claro es que hoy el país está exigiendo lo que el Centro Democrático siempre ha ofrecido: seguridad, empleo, inversión, austeridad y política social. Más que una tendencia ideológica, se trata de rescatar valores que ya demostraron que Colombia podía progresar y que serán clave a partir de 2026.
Por Deivis Caro











