POLÍTICA

“Juliana Guerrero es la que manda ahora en la Presidencia”: congresista Cathy Juvinao

La congresista y candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, en entrevista con EL PILÓN, habló del caso Juliana Guerrero, se refirió al también candidato a la Cámara por el Cesar, Ape Cuello, y ahondó en sus liderazgos frente al tema del ICETEX y de la creación de pymes. 

Cathy Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá.

Cathy Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá.

canal de WhatsApp

Cathy Juvinao se lanza nuevamente a la Cámara de Representantes con algunas banderas que ha liderado desde la curul que todavía posee, como la educación, el apoyo a microempresarios y su principal bandera, desde que era activista, la lucha contra la corrupción. 

Ha sido crítica de esta región del país por su cercanía con el Cesar, pues es oriunda del municipio de La Paz, a escasos minutos de Valledupar. Ha tenido enfrentamientos políticos con sus coterráneos, como el actual representante a la Cámara, Ape Cuello, a quien acusa de machista, o con Juliana Guerrero, actual delegada por el Gobierno en la Universidad Popular del Cesar, y a quien califica como la mujer que actualmente manda en el país. 

Lea: Estos son los impuestos que se caen con la suspensión de la emergencia económica

Juvinao, actualmente vive en Bogotá y su curul depende exclusivamente de la votación en la capital, sin embargo, alerta a los cesarenses porque asegura que el siguiente peldaño de su carrera política será el Senado. 

En Valledupar, según la última encuesta de percepción ciudadana, se cree que es más fácil emprender que encontrar un puesto de trabajo, ¿cuál crees que sea la razón?

Si bien este Gobierno yo creo que ha hecho algo que es correcto, y es poner en la agenda los derechos laborales y el retorno de garantías laborales que se habían eliminado en el pasado, también es cierto que este Gobierno se ha quedado muy corto en la conversación sobre cómo generamos riqueza. La izquierda tiene todo un discurso muy bien elaborado sobre cómo redistribuir riqueza, pero no tiene ninguna propuesta sobre cómo generarla.

Ahora bien, en el Cesar se percibe que está tan difícil el mercado laboral que les parece que es tan fácil hacer empresa, pues eso también puede ser cierto en este momento. Y eso, a mi juicio, también tendría una explicación. Al tiempo que este Gobierno ha tomado medidas, por ejemplo, en el marco de la reforma laboral para darle más garantías a los trabajadores, hay un aumento muy importante del salario mínimo.

Eso, si bien puede que beneficie a un nicho de personas, tiene otra cara y es que dificulta que quienes hoy no tienen trabajo accedan a un trabajo formal porque cada vez es más difícil para los micronegocios, que son el 96% del tejido empresarial en Colombia, sostener empleos en los términos en los que el Gobierno se los está poniendo. Entonces lo que hacen es o recortar puestos de trabajo, lo cual aumenta el desempleo y aumenta la informalidad, o se pasan a la informalidad.

Pasando al tema de educación, noto que la reforma al Icetex que lidera tiene coincidencias con la que estaba proponiendo el Gobierno al principio, cuando estaba al frente Mauricio Toro. 

Es que es la misma. Yo tomé esa reforma de base, pero es increíble que el Gobierno se oponga. Yo nunca me invento las cosas de la nada, yo trato de construir sobre lo que ya hay. Cogí la reforma que planteó Mauro, que lastimosamente pues no se radicó, y partí de ahí justamente para seguir también la línea que tenía el Gobierno, porque es que esto fue una promesa del gobierno Petro, la reforma está consignada en las bases del Plan de Desarrollo. O sea, ni siquiera en las promesas de campaña quedó en las bases del Plan de Desarrollo. De ahí partimos y, fíjate tú, por puro sectarismo político, ahora ya no apoyan las reformas que ellos mismos plantearon.

Lea también: “Desgraciado”: Ana del Castillo arremete contra Petro por polémica declaración sobre Jesucristo

Del caso Juliana Guerrero, además de tener presencia en la UPC, se ha dicho que también tiene poder dentro del Ministerio del Interior y ahora la relacionan con la nueva directora del DAPRE, Nhora Mondragón. Dentro del seguimiento que personalmente le has hecho a Guerrero, ¿de dónde proviene tanto poder dentro en este Gobierno?

Del presidente Gustavo Petro. Para nadie es un secreto y, en el Congreso tenemos mucha información, de cómo Juliana Guerrero es la que manda ahora en la Presidencia. Es una mujer íntimamente cercana al presidente, quien es el que le ha dado el poder que, al parecer, ahora le alcanzó para meter a la nueva directora del DAPRE. O sea, al parecer, esta señora es cuota de la señora Guerrero. Esto es increíble.

Estamos ante la muestra de que el gobierno del cambio es simplemente el cambio de bolsillos y el cambio de mañosos porque cambio en materia de lucha contra la corrupción o en materia de lucha contra el clientelismo no hubo ninguna ni cambio en materia de luchar contra los congresistas tradicionales que se han robado las regiones. Ellos están aquí en Bogotá simplemente haciendo negocios con todos los gobiernos y enriqueciéndose los bolsillos. 

De los conflictos que has tenido con políticos del Cesar, con distintas ideologías —si es realmente existen en el Cesar— ¿cuál ha sido más complejo? ¿Con qué político?

El que en su momento me hizo, pues, Ape Cuello. Acuérdate que él, en un control político que estaba haciendo, salió con una muestra de machismo que hoy sería sancionada por la ley que yo promoví. En ese momento no existía esa ley, que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres. Ape Cuello básicamente dijo que yo lo estaba denunciando porque estaba enamorada de él. Qué pena con él, yo no tengo tan malos gustos, pero adicional a eso fue, por supuesto, un sofisma de distracción absolutamente machista porque intentó distraer una denuncia que estaba haciendo, que además está en la Corte Suprema de Justicia.

Puede leer también: Esta es la razón de las largas filas de mujeres en el Batallón La Popa en Valledupar

¿Alguien rescatable en el escenario político del Cesar?

No sabe, no responde. Siguiente pregunta, querido amigo (risas). No te voy a decir ningún nombre en particular, pero quiero resaltar a esos liderazgos nuevos que están haciendo camino en la región, en el Cesar, en Valledupar, en los municipios del departamento, que yo sé que son gente joven, que quiere hacer las cosas de manera distinta. Los invito a que sigan en la lucha. Sé que no es fácil. En la costa Caribe hay unas dinámicas que son muy difíciles de romper para la gente joven, pero hay que seguir en la lucha y yo más adelante estaré por allá tratando de impulsar libertades también.

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • ape cuello
  • cathy Juvinao
  • Juliana Guerrero
  • petro

TE PUEDE INTERESAR