Se mueve la dinámica política y aumentan las promesas. El Partido Alianza Social Independiente (ASI) hizo público un comunicado de prensa en el que aclara a la opinión pública, a su militancia y a los actores políticos del Cesar que el único autorizado para suscribir alianzas programáticas, coordinar procesos electorales y otorgar avales políticos en el departamento es el diputado Manuel Gutiérrez Pretel, quien actúa como vocero departamental de la colectividad.
La aclaración no fue casual. Se conocieron que algunos actores políticos estarían utilizando el nombre del partido para promover acuerdos con miras a las elecciones al Congreso de la República de 2026, lo que motivó a la Dirección Nacional y a la Veeduría Nacional del ASI a emitir el pronunciamiento oficial para evitar confusiones.
En otras palabras, estarían pidiendo apoyos de cara a las elecciones del 2026 y comprometiendo el aval en el ASI para las regionales del 2027. En el documento, la Veeduría Nacional señala que cualquier gestión o pronunciamiento en nombre del Partido ASI en el Cesar que no cuente con la validación del diputado Gutiérrez Pretel carece de reconocimiento y validez ante la Dirección Nacional y sus órganos de control interno.











