Con 27 años de edad, Carlos Javier Toro se convirtió en el Asesor de Paz del Departamento, y aunque es muy joven ya ha ocupado cargos importantes como concejal de Pailitas, Cesar, su tierra natal y asesor del Ministerio del Interior.
Es abogado especialista en Derecho penal procesal y tiene una maestría en derecho procesal probatorio.
Este joven quien fue candidato a la Alcaldía de Pailitas, en las pasadas elecciones se levantó a pulso, pues su padre y su tío murieron por causa de la violencia y hoy será un defensor de las víctimas, pues hace parte de éstas.
EL PILÓN: Llega usted a la Oficina de Paz, ¿cuáles son sus retos?
Carlos Javier Toro: asumo la asesoría con mucho entusiasmo, mucho empeño, muchas ganas de trabajar, realmente estamos en la era de la paz y hay mucho que dar en este cuatrienio en este sector, tanto es así que ya se proyecta desde el Plan de Desarrollo el Camino del desarrollo y la paz.
E.P: Usted es víctima de la violencia, teniendo en cuenta que su padre y su tío murieron por causa de ésta, ¿qué pueden esperar las víctimas de usted?
C.J.T: Esto es un referente de vida para proyectarse, soy víctima de la violencia y desplazamiento forzado, yo tuve que partir de mi municipio Pailitas hace seis años a raíz de la muerte de mi padre y mi tío, entonces esto va a ser un referente para trabajar más por las víctimas y a la población desplazada de nuestro departamento.
E.P: ¿Ya ha hecho algún acercamiento con las víctimas para empezar a socializar los temas que va a trabajar en este año del postconflicto?
C.J.T: Sí, claro he hecho acercamientos con los representantes de la mesa de participación, ya hemos llegado y hemos concertado algunas ideas, la idea es que ellos no van a sufrir durante este primer año ningún tipo de estancamiento, al contrario, se están organizando las bases para iniciar el año con pie derecho.
E.P: Cuáles son sus metas en esta Oficina?
C.J.T: La meta por ahora es consolidar un proyecto serio consolidar al gobernador Franco Ovalle como el gobernador de la paz, estamos en la era de la Paz y efectivamente garantizar los derechos de las víctimas que es lo que hoy nos interesa y los reintegrados a la población cesarense, así mismo jugar un papel muy importante en materia del postconflicto y lo que nos designe el gobierno nacional.
E.P: ¿Qué proyectos hay para las víctimas?
C.J.T: Arrancamos con el fortalecimiento de la mesa de participación, aspiramos jugar en este primer trimestre en este sector y de ahí en adelante todo lo que la Ley 1448 y su decreto reglamentario y los decretos de la Corte Constitucional darle cumplimiento en la mayor brevedad posible.
El asesor de Paz, Carlos Javier Toro, es un joven víctima de la violencia, porque su padre y su tío fueron asesinados por grupos armados.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co











