Tembló en la casa política. El pronunciamiento del diputado José Mario Rodríguez, y el director del Inder, Alisson González, generó una tormenta política en Valledupar. Ambos cuestionaron el estado de la pista de BMX de Valledupar, una obra de más de 5.000 millones construida durante el gobierno del exalcalde Mello Castro.
El ruido se generó por las acusaciones directas contra el exalcalde, quien aspirará a la Cámara de Representantes en el 2026. Por eso, en los corrillos políticos se preguntan qué impacto tendrá en la alianza entre el representante Ape Cuello, la familia Gnecco y Mello Castro.
Aunque cada uno tiene sus intereses políticos, han hecho acuerdos para ganar la Alcaldía de Valledupar. En 2024, Ernesto Orozco, apadrinado por Ape Cuello, se posesionó como alcalde de Valledupar con el compromiso de no tener espejo retrovisor con las obras y fallas que podrían encontrar tras la salida de Mello Castro. Era parte del pacto. Incluso, algunas fichas de Castro continúan en la Alcaldía.
Por ese pacto tripartito entre los Gnecco, Mello Castro y Cuello, también, el empalme fue silencioso y no hubo denuncias ni informes públicos. Y ese es el pacto que parece haberse saltado el diputado José Mario Rodríguez, quien tiene cazada una pelea personal con Mello Castro. Al parecer, sus comentarios habrían causado división y molestia en algunos miembros del ‘Equipo Azul’ en el que milita. El mismo alcalde se habría molestado con el director del Inder, porque contrarió su comportamiento prudente frente a las obras de su antecesor.
Cosas de la política
Dentro del ‘Equipo Azul’ hay varias figuras que quieren ser los elegidos por Ape Cuello para ser candidatos a la Alcaldía en el 2027. Uno de ellos es José Mario Rodríguez, aunque también aparecen el presidente del Concejo, Wilber Hinojosa, y el secretario de Obras, Layonel Arenas, y otros integrantes cercanos a Joaquín Martínez.
El candidato de Ape Cuello iría de la mano de los Gnecco, igual que pasó en el 2024. Los Gnecco son aliados y padrinos de Mello Castro. Por eso, han resonado con fuerza los comentarios de Rodríguez en contra de Mello Castro y la concesión de Tránsito de Valledupar, en la cual tendría influencia José Jorge Monsalvo.
Como señalamos al inicio, la cosa política se estremeció tanto que Mello Castro tuvo que salir a defenderse antes de lo que tenía pensado. Ahora tiene que atender dos bandos: las críticas por sus obras y el partido por el que será candidato.











