El pasado mes de diciembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la condena en contra del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su primer mandato.
En sentencia del 10 de diciembre de 2025, la Sala de Casación Penal dejó en firme la responsabilidad penal de Monsalvo por peculado por apropiación agravado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y le impuso casi 22 años de prisión.
¿En qué prisión pagará Monsalvo su condena? Según aseguraron fuentes consultadas por EL PILÓN, el exgobernador aún está a cargo del establecimiento carcelario del Batallón La Popa, donde permanece en una guarnición militar.
Recomendado: Los $1.500 millones entregados al contratista del PAE sin justificación por los que condenaron a Luis Alberto Monsalvo
Al parecer, desde Bogotá aún no han definido a qué prisión será trasladado el exmandatario del departamento en dos ocasiones.
¿Por qué? Aunque la condena quedó en firme, la asignación del establecimiento donde se cumple la pena suele ser una decisión administrativa penitenciaria: corresponde a la Dirección del INPEC gestionar el traslado y ubicar al condenado según criterios como cupos y seguridad. Eso está desarrollado en el régimen penitenciario (Ley 65/1993).
¿A cuál cárcel puede ser trasladado? Primero el INPEC evalúa condiciones de seguridad, disponibilidad de cupos, y suele procurar, en lo posible, cercanía al entorno familiar, aunque no es absoluto. Ese detalle ayuda a entender por qué pueden pasar días o semanas sin traslado inmediato: no siempre hay cupo o condiciones adecuadas para un interno de alto perfil.











