El próximo domingo, 11 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones para elegir los nuevos congresistas del país. Para ello, 36.025.318 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 12 millones son jóvenes que pueden darle un giro al panorama de Colombia, pero el abstencionismo de esta población es alto.
Para el caso del Cesar, hay 157.432 jóvenes, de los cuales el 70% está habilitado para participar en la contienda electoral. Sin embargo, según Ana Oñate Barros, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Popular del Cesar (UPC), habrá un alto abstencionismo, porque esta población históricamente es la que menos vota.
“Porque la mayoría de los candidatos no son los que representan las necesidades de las juventudes y tampoco son candidatos jóvenes con quienes se sientan identificados, y que digamos hayan trazado una línea política y de propuestas legislativas que nos convengan”, expresó.
Cuatro de cada diez jóvenes dicen que no acuden a las urnas, de manera literal, porque no se sienten representados por sus gobernantes, ni consideran que sus agendas o sus voces sean realmente escuchadas por los candidatos.










